Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, confirmó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta permitirá la instalación de una carpa por parte de los gremios docentes frente al Congreso. Luego del impresionante operativo policial que reprimió anoche a los docentes e impidió la instalación de una Escuela Pública Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos, Santilli señaló que no hay motivos para no permitir colocar esa estructura. "Hoy nos presentarían los pedidos formales, no tenemos porque no darles permiso", afirmó Santilli.

En cuanto al accionar policial, en declaraciones a radio La Red, el vicejefe de gobierno porteño señaló que la "policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones".

 

Diego Santilli afirma que el gobierno porteño le otorgaría el permiso a los docentes.

 

Por su parte, desde UTE afirmaron mediante un comunicado que "el gobierno porteño había sido notificado previamente a través de una nota, tal "como lo hace la CTERA antes de cada actividad. A pesar de ello se presentó una inusitada cantidad de policías que, sin realizar ninguna advertencia, avanzaron contra las y los docentes, golpeándolos y arrojando gas pimienta".

El titular de UTE, Eduardo López, agregó que "la misma estructura tubular estuvo instalada en la Plaza de Mayo 48 horas antes de la Marcha Federal" que los docentes realizaron el 22 marzo y que fue la misma nota de permiso la que presentaron ayer ante la Policía y el Gobierno de la Ciudad para instalarla. En ese sentido, López precisó que desde el mediodía y hasta las 18 de ayer, la estructura "se armó sin problemas, pero luego vino la contraorden desde alguna autoridad que desconocemos". 

"Si ahora necesitan más notas las presentaremos, pero el derecho a reclamar está asegurado en la Constitución Nacional, los maestros lo enseñamos en las escuelas y lo vamos a defender con el cuerpo", afirmó López. El sindicalista insistió en que el Gobierno "no necesita agredirnos sino escucharnos" y se mostró agradecido al respaldo recibido de todos los sectores políticos desde "el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín hasta el bloque del Frente de Izquierda", al considerar que fue lo que forzó el cambio de decisión por parte del Gobierno porteño.