El regreso del cuerpo a cuerpo, después de la saturación de la virtualidad, multiplica la alegría del reencuentro al aire libre, con barbijos, distancia física y mucho alcohol en gel. Las editoriales y librerías serán las protagonistas de la primera edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (FELBA), la primera feria presencial que se realizará del 5 al 8 de diciembre, de 12 a 19 horas, en el Parque de la Estación (Perón 3326, entre Agüero y Gallo), organizada por La Fundación El Libro y el ministerio de Cultura de la Ciudad a través del área Editorial de Impulso Cultural. La FELBA, con entrada libre y gratuita, tendrá más de 40 expositores, entre los que se destacan Ediciones de la Flor, Corregidor, Sudestada, Galerna, Colihue, La Libre, Letra Viva, Asunto Impreso, Prometeo, La coop Librería y Librería de las Luces, además de una programación diaria que incluye charlas sobre feminismo, literatura juvenil, novela romántica y diversidad sexual.

“El texto en la probeta: así se hace la literatura, proceso creativo y lecturas en vivo” será la primera actividad de la FELBA el sábado 5 a las 16 horas, con Haidu Kowski, Julia Coria y Cecilia Bona. Florencia Canale, autora de La libertina: Madame Périchon, una espía en el Río de la Plata, y Gabriela Saidón, autora de La reina, el gran sueño de Manuel Belgrano, hablarán a las 17.30 sobre la novela histórica argentina. En “Las disidencias sexuales también escriben la historia”, Gabriela Borrelli Azara, Violeta Alegre, Gaita Nihil y Dafne Pidemunt harán un recorrido por la historia de la literatura LGBTTIQ (domingo 6, a las 16). La otra actividad programada es “Bookstagrammers compartiendo lecturas en las redes, nuevas comunidades literarias”, con Maru Drozd de @lagenteandaleyendo, Rocío Colabianchi de @eltiempoentrelecturas, Belén Moguilevsky de @beliteraria y Delfina Migueltorena de @cronicasdesal (domingo 6, a las 17.30).

Los protagonistas se preparan para la vuelta. Juan Manuel Pampín, de Corregidor, editorial que este año pandémico celebró 50 años de vida, reconoce a Página/12 que todos esperaban un 2020 “bastante malo”, pero el año termina “mejor de lo que creíamos”. “Intentamos cumplir con el plan de novedades, aunque hubo varios libros que tuvimos que postergar por lo complejo que fue este año. Contamos con el apoyo de los autores; todos tuvimos que manejar nuestras ansiedades y esperar –explica el editor de Corregidor-. En esta segunda parte del año se empezó a notar que las ventas en las librerías comenzaron a funcionar mejor. Aunque nos estamos acostumbrando a la virtualidad de manera forzosa, mucha gente necesita el contacto directo. Ahora necesitamos lograr un buen acuerdo con Correo Argentino porque una novela promedio hoy está cercana a los 1000 pesos y el envío por correo está alrededor de 400 pesos. El gasto de envío afecta demasiado al libro”, advierte Pampín. “Estamos muy contentos con la Feria de Editoriales y Librerías, esperamos que sirva para volver a poner el foco en la lectura, en los libros, con protocolo, con distancia, con barbijos, con mucho alcohol en gel. La gente necesita un espacio al aire libre donde reencontrarse con los libros”.

Desde Sudestada, que reúne en el mismo nombre a la emblemática revista creada en 2001 por un grupo de trabajadores de prensa, a la editorial y a la librería, Walter Marini confirma que 2020 fue un año especialmente complicado en abril y mayo. “Hay tres cosas que dejamos de tener a raíz de la pandemia: el reparto en los puestos de diarios, a los que llegamos con la revista y con los libros, porque muchos puestos se cerraron al no haber gente circulando en las calles. Nos quedamos sin actividades en la librería y sin la Feria del libro, que eran todas nuestras entradas económicas. Pero a partir de la pandemia, creció exponencialmente la venta online, a través de las plataformas y las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), y empezamos a hacer el trabajo de llevar los libros casa por casa, algo que hacíamos antes, que lo veníamos practicando, pero que con la pandemia se desarrolló mucho más”, compara Marini y aclara que la librería, sobre la calle Tucumán al 1500, está en la zona de Tribunales. “No hay gente de paso en la calle que mire la vidriera y se meta en la librería como lo hacían antes. A la librería entran las personas que vienen a buscar los libros que compraron online”.

Marini subraya que la editorial publicó 22 libros, “una locura para este año, pero tenemos un nicho de lectores propio, muy fiel, que nunca nos abandonó”. El último libro del 2020 será El cazador, la biografía del músico Alejandro “Bocha” Sokol (1960-2009) escrita por Isaac Castro. “Las ferias virtuales no sirven para los que tienen tiendas online porque ahí vendés las 24 horas del día. Celebramos que con esta Feria volvamos a funcionar en el mano a mano”, concluye Marini.