El Tribunal de Sentencia de Montero de la ciudad de La Paz, Bolivia, emitió una orden de libertad provisional para el exguerrillero argentino Facundo Morales Schoenfeld, quien había estado preso con detención preventiva durante todo el gobierno de facto de Jeanine Añezacusado por la presunta coautoría de un homicidio supuestamente cometido junto con un grupo de activistas de MAS durante los conflictos postelectores del 2019.

La decisión judicial fue comunicada al gobernador de la cárcel de Chonchocoro para que cumpla con el mandamiento de libertad provisional y se cese la detención preventiva del fotoperiodista argentino, informó el portal boliviano Periódico Digital Oxígeno.

La orden de liberacion está fechada el 2 de diciembre y se tendrá que cumplir siempre y cuando Morales no tenga otro proceso en su contra por algún otro delito. El 27 de noviembre, el abogado de Morales, Marco Antonio Justiniano, había anunciado que se había otorgado la detención domiciliaria al fotoperiodista argentino, pero no fue hasta el que se emitió la orden de libertad provisional.

Según Justiniano, el tribunal se expidió en favor de la excarcelación de Molares luego de evaluar sus argumentos acerca de irregularidades en el proceso contra Molares, quien fue vinculado a hechos de violencia suscitados durante un corte de tránsito en el Puente de la Amistad de Santa Cruz, donde murieron baleadas dos personas, parte del bloqueo cívico en demanda de la renuncia del entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

La defensa del argentino también argumentó que había expirado el plazo de detención preventiva de 150 días solicitado por el Ministerio Público, siendo que Molares lleva más del doble de ese tiempo detenido. A eso se suma el estado de salud del ciudadano por tener enfermedades de base y coronavirus.

El represente legal de Molares recordó que éste se encuentra internado en un hospital de La Paz. Una vez que él (Molares) recupere su salud por completo, llegará a Santa Cruz para cumplir las medidas dictadas por el tribunal», explicó. A su vez la Cancillería argentina informó que Molares tiene la autorización para viajar a ese país, donde además de atender su salud tendrá que presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano, informó el portal boliviano ABI.

Molares fue detenido por la Policía el 11 de noviembe de 2019 en el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, donde había sido trasladado en estado de coma inducido por una severa insuficiencia renal desde una sala de primeros auxilios en Montero.  Es investigado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales de 2019.

Molares nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y su activa militancia social lo llevó a recorrer Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia hasta llegar a Colombia. Allí integró las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc). Su padre Hugo Molares, juez de Paz de Trevelin, provincia de Chubut, lo define como "una gran persona, sin preocupaciones materiales y siempre preocupado por el otro". A los 44 años, el siempre inquieto Molares había llegado a Santa Cruz para trabajar como reportero gráfico, dijo su padre.

En pasadas semanas una veintena de organizaciones del vecino país, entre ellas Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado para pedir "ante la grave situación y riesgo de vida", la repatriación de Molares por razones humanitarias. "Exigimos la liberación y repatriación del reportero argentino, de 44 años, Facundo Morales preso en Bolivia" dice la proclama. "Alzamos el grito para ser escuchado por el nuevo gobierno del estado plurinacional de Bolivia y su justicia."

La propia Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina había pedido, en octubre pasado, la liberación de Morales. El jueves la Cancillería emitió un comunicado informando que Molares había sido excarcelado. "A la espera de que pueda resolverse el caso de fondo, como lo planteó sistemáticamente el Gobierno nacional, la Argentina continuará con los esfuerzos para asegurar el pleno respeto de los derechos que correspondan a Molares," dice el texto.