La Municipalidad de La Plata cobrará multas de un millón de pesos a quienes organicen reuniones masivas en viviendas, edificios o barrios cerrados durante la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Y quienes organicen fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas la tendrán mucho peor: podrán ser sancionados con una infracción de hasta 2.132.000 pesos.

Las medidas para contrarrestar el fenómeno de las reuniones multitudinarias que se organizan en viviendas particulares y espacios comunes de edificios fueron anunciadas este viernes por el intendente de La Plata, Julio Garro.

Con estas disposiciones, La Plata busca contrarrestar las reuniones y eventos que no cuentan con autorización y ponen en riesgo a la población por realizarse sin las medidas sanitarias ni de seguridad correspondientes. En ese sentido, se informó que se ampliará hasta las 3.30 el horario de atención de los bares y restaurantes habilitados, que deberán contar con todas las medidas de seguridad dispuestas ante la covid-19.

“Con esta disposición buscamos ampliar los horarios de atención para que los jóvenes y adultos que quieran salir puedan concurrir a lugares que tengan todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes”, se explicó. 

Desde la comuna advirtieron que, “con la llegada de la primavera y la baja de los contagios, se nota un incremento de juntadas y eventos que se organizan en viviendas particulares o espacios comunes de edificios o barrios cerrados". "Entendemos las ganas de los jóvenes de reunirse y reencontrarse, pero debemos comprender la importancia de seguir cuidándonos para evitar situaciones de contagio”, añadieron.

Garro sostuvo que “la responsabilidad del cuidado empieza en casa" y apeló "a que los padres les expliquen a sus hijos sobre los riesgos que tiene asistir a una fiesta clandestina".

El valor de la multa llegará a los 1.066.000 de pesos y serán pasibles de sanción no sólo quienes organicen el encuentro, sino también los propietarios del inmueble y, en el caso de los edificios o barrios cerrados, todo el consorcio.