En las redes sociales se viralizó una foto de un camión de ayuda humanitaria enviado por el gobierno paraguayo para las localidades de Chubut afectadas por las inundaciones. El viernes pasado el presidente Mauricio Macri habló de la situación que se repite en varias provincias y mandó "un abrazo enorme a los argentinos que debido a las consecuencias del cambio climático están sufriendo".

Mientras tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, declaró por decreto "zona de catástrofe" a todas las ciudades del departamento Escalante y pidió "inmediato auxilio" a la Nación, mientras unas 650 personas seguían evacuadas en Comodoro Rivadavia. El gobierno provincial explicó en un comunicado que con la firma del decreto 412 se solicitó a la Casa Rosada "el inmediato auxilio por intermedio de ministerios, entes autárquicos y dependencias descentralizadas" para atender a la emergencia y "la aplicación de los planes de mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas".

En Comodoro Rivadavia, donde quedaban 650 personas evacuadas, los vecinos de los barrios más afectados trabajaban con ayuda del Ejército para quitar el barro de las calles y casas.  El presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, remarcó que "tenemos todos los ríos y cuencas colapsadas por este fenómeno climático que no tenía antecedentes ni estaba en ningún registro" y remarcó que "tenemos que sobrellevarlo haciendo un uso racional del agua".

El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, dijo que "por suerte el clima y el pronóstico extendido en Comodoro Rivadavia comenzaron a acompañar, dado que se prevé una temperatura agradable, sin lluvias para toda la semana".

En tanto, la ruta nacional 3 quedó restablecida esta mañana hacia el norte del país, aunque con horarios restringidos, luego de que una grieta cortara el tránsito y provocara la caída de un camión a 20 kilómetros de la localidad de Garayalde. La ruta 3 quedó habilitada de 8 a 13 desde Trelew hacia Comodoro, y en sentido inverso de 15 a 20, mientras por la noche volverá a cortarse, informó Vialidad Nacional.