En una nueva reunión del COE se aprobó la presencialidad de las clases para 2021 en el marco de un plan que presentó el Ministerio de Educación de la Provincia, cuyos protocolos serán revisados por la Dirección de Epidemiología. Se confirmó que el inicio de clases está previsto para el 1 de marzo.

Otro pedido que se analizó fue el que elevó el sector gastronómico para extender el horario de atención al público. En este sentido, el COE definió que se amplía hasta las 2 de la madrugada la atención de los locales gastronómicos y salones de eventos.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, expresó que la nueva medida regirá desde hoy, siempre bajo estrictos protocolos adaptados a la pandemia.

El funcionario informó además que el COE resolvió estandarizar los requisitos de ingresos con las demás provincias. “Se ha dispuesto que para ingresar solamente se pedirán los permisos de la aplicación Cuidar, el DNI o pasaporte, y se realizarán los controles sanitarios correspondientes”.

También se discutió el funcionamiento del transporte público interprovincial. En la reunión se explicó que la Autoridad Metropolitana de Transporte será el organismo que bajo el criterio de la progresividad, podrá definir y autorizar la posibilidad del transporte público terrestre interprovincial.

Finalmente, el presidente del COE, Francisco Aguilar, hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad colectiva e individual para con los protocolos sanitarios. "Debemos acostumbrarnos a esta nueva modalidad: el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos son acciones que vinieron a quedarse por un largo tiempo y que por el momento son lo único con lo que podemos prevenir la cadena de contagios de covid-19", concluyó el funcionario.

Se confirmaron 48 casos

El Ministerio de Salud de la provincia informó ayer que se notificaron 48 casos nuevos de covid-19 en la provincia. Con estos números en suman 21.158 contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.657, lo que representa el 88 por ciento. Hay 88 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 21 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, en tanto, ya suma 996 la cantidad de personas que fallecieron a raíz de la enfermedad.

El departamento Capital acumuló 12 nuevos casos (con lo cual ya suma 10.188). En los alrededores también se registraron 2 positivos nuevos en Cerrillos (936), 1 en Chicoana (301), 2 en General Guemes (1178), y 1 en La Viña (218).

En la zona sur, Anta presentó 7 casos nuevos y suma 585. En Rosario de la Frontera, con 2 casos, ya suman 231, y en La Candelaria, con 1 ya suman 29.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cafayate sumó 5 contagios más y ya acumula 120, y Molinos, con 1, llega a los 59.

En la zona norte, Orán acumuló 7 nuevos positivos para sumar 2.486; en Rivadavia y General San Martín hubo 2 contagios en cada uno, para sumar 231 y 2.085 respectivamente. Y en Iruya llegan a los 112 acumulados con 3 notificaciones nuevas.