El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a los miembros clave de su equipo de salud, que estará encabezado por el actual fiscal general de California, el latino Xavier Becerra. El político de raíces mexicanas, con una amplia experiencia en el Congreso, fue nominado para ser secretario de Salud y Servicios Humanos y trabajará junto a Anthony Fauci, que mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Ambos serán los encargados de liderar la respuesta frente a la pandemia de coronavirus. 

Si el Senado confirma a Becerra, se sumaría otro miembro de origen latino al diverso gabinete del futuro mandatario. Biden ya eligió a Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, como su próximo jefe del Departamento de Seguridad Interior. Estados Unidos se acerca a un promedio de 200 mil casos diarios de coronavirus en medio de su peor ola de contagios, que los expertos atribuyen al incumplimiento general de las medidas preventivas y al avance del frío ante la inminente llegada del invierno.

"Este equipo de expertos médicos y servidores públicos de clase mundial estará listo desde el primer día para implementar una respuesta completa del gobierno a esta crisis. Juntos superaremos nuestros desafíos más difíciles y haremos de la atención médica un derecho para todos los estadounidenses", aseguró Joe Biden en su cuenta de Twitter al presentar a los nominados en la cartera sanitaria.

Nacido en Sacramento, el futuro secretario de Salud, Xavier Becerra, creció en una familia de clase trabajadora. Su madre emigró de México y él fue el primero de su familia en graduarse de la universidad. Se recibió de abogado en la Universidad de Stanford en 1984.

Becerra fue fiscal general de California y hace mucho tiempo milita por ampliar el acceso de los estadounidenses a la atención sanitaria. Tiene más de 20 años de experiencia legislativa y llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso. Ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, más conocida como Obamacare, y lideró el mes pasado la defensa de esta ley en la Corte Suprema. También apoyó el programa DACA adoptado por Obama para proteger a cientos de miles de jóvenes migrantes de la deportación. 

Pero fue bajo su liderazgo que el Comité Hispano del Congreso perdió su membresía bipartidista. A fines de los 90 Becerra viajó a Cuba y visitó a su líder, Fidel Castro, lo que enfureció a los miembros republicanos del caucus. Éstos renunciaron argumentando que se sentían "personalmente insultados" por la visita.

"Garantizaré que todos los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, durante esta pandemia y más allá", tuiteó Becerra luego de enterarse de la nominación de Biden. Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.  

El nombre del fiscal había sonado previamente para dirigir el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional, aunque finalmente encabezará el de Salud, donde trabajará mano a mano con quien será la nueva directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

En tanto el doctor Anthony Fauci se mantendrá en el cargo de asesor médico principal de la presidencia en materia de lucha contra el coronavirus y seguirá como director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, disparó en varias ocasiones contra Fauci. En los últimos días de campaña presidencial llegó a prometer que iba a despedirlo si resultaba reelecto.

La epidemióloga Marcella Núñez-Smith, nacida en las Islas Vírgenes estadounidenses, presidirá el Grupo de Trabajo sobre la Equidad y la covid-19. Biden nombró además a Vivek Murthy como próximo Cirujano General y a Marcella Núñez-Smith como nueva presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Equidad y la covid-19. Jeff Zients será el coordinador del Equipo de Respuesta al coronavirus, y Natalie Quillian será la coordinadora adjunta de la respuesta ante la pandemia.

Biden destacó el "nivel de integridad, rigor científico y experiencia en manejo de crisis" del nuevo equipo, elegido para encarar uno de los "desafíos más difíciles" del país: "controlar la pandemia para que el pueblo estadounidense pueda regresar al trabajo, recuperar sus vidas y reunirse con sus seres queridos". El equipo se centrará, aseguró, en ampliar el uso de las pruebas para detectar el coronavirus y el uso de mascarillas y supervisar la distribución "segura, equitativa y gratuita" de tratamientos y vacunas.

Entre sus objetivos estará además el de ampliar el Obamacare para reducir los costos médicos y el precio de los medicamentos recetados, visión diametralmente opuesta a la de la saliente administración de Donald Trump, que intentó desmantelarlo sin éxito. 

Desde el equipo de transición de Biden destacaron que el nuevo grupo de responsables sanitarios "se parece a América y reúne a líderes con amplia experiencia en salud pública, gestión de crisis y gestión gubernamental". Además resaltaron que se trata de "expertos en sus áreas que harán recuperar la confianza pública en la respuesta a la pandemia liderando con hechos, ciencia, integridad y con máxima atención para poner bajo control la pandemia".

Todos los nombramientos deberán ser confirmados por el Senado, cuya mayoría, actualmente republicana, se resolverá luego de elecciones parciales de principios de enero en Georgia. Allí el senador republicano David Perdue y su rival demócrata Jon Ossoff obtuvieron cada uno menos del 50 por ciento de los votos, lo que obligó a celebrar una segunda vuelta.

El futuro gabinete de Biden sigue sumando fichas mientras Estados Unidos se aproxima a los 15 millones de contagios y los 300 mil muertos por covid-19. El país promedió 196.233 casos nuevos durante la última semana, lo que constituye un nuevo récord. Una semana después de que millones de personas viajaran a reunirse con familiares por el Día de Acción de Gracias, Estados Unidos todavía no vio en su totalidad los efectos provocados por ese desplazamiento masivo.