El presidente de Adimra, Gerardo Venutolo, analizó en diálogo con PáginaI12 la difícil situación del sector metalúrgico. “Antes había un modelo de aumento del consumo, cierre de importaciones y en consecuencia aumento del empleo industrial. Muchos metalúrgicos invirtieron y sustituyeron importaciones porque le creyeron al Gobierno anterior, evaluaron que iba a continuar la política de protección comercial y expansión del mercado interno. Pero el gobierno actual dice que ese empresario es muy caro y que no se puede hacer nada por ello”, dijo Venutolo. El titular de la entidad metalúrgica advirtió que “hay empresarios que en este momento no invierten en la producción para volcarse a las finanzas, porque el esquema macroeconómico invita a ello. Las altas tasas de referencia del BCRA desalientan la inversión productiva y el aumento de tarifas impactó en el nivel de consumo y esto afecta la escala productiva y por lo tanto la competitividad”. “Ahora se supone que habrá una apertura inteligente. Bueno de acuerdo, pero en la transición nos tienen que cuidar porque sino el industrial no llega”, enfatizó.

En relación al debate sobre la competitividad, Venutolo indicó que “la anterior gestión de gobierno tuvo la virtud de fomentar el consumo. Sin embargo, también se descuidó la competitividad. No es una tarea sencilla, pero lo cierto es que no hubo sintonía fina. El gobierno actual nos complica los problemas de competitividad, porque hay una fuerte suba de tarifas, mayor apertura comercial y caída del consumo. Además, vemos con preocupación declaraciones de funcionarios como Javier González Fraga, crítico de la ampliación del poder adquisitivo del salario”.

“En el tema tarifas, el impacto en las industrias que no son electrointensivas es bajo. Pero en sectores en donde la electricidad es un insumo de producción la situación es muy compleja. Este problema se agudiza por la caída del consumo. Los subsidios a los servicios públicos son un esquema de promoción de la industria nacional”, señaló Venutolo.