El Defensor del Pueblo del municipio de Morón, Abraham Gak, falleció este martes tras varios días de internación. El contador público tuvo un destacado recorrido el sistema educativo: fue rector del colegio Carlos Pellegrini y Consejero del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Pero quizás su cargo más relevante fue el haber fundado el Plan Fénix en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, un espacio de discusión de políticas públicas contrarias a la teoría neoliberal que reunió a economistas como Aldo Ferrer, Eduardo Basualdo y  Mario Rapoport, entre tantos otros.

"Nos toca el doloroso deber de comunicarles que nuestro querido Abraham Leonardo Gak , director del Plan Fénix, ha fallecido el día de hoy 8 de diciembre. Estamos muy tristes y consternados/as y sabemos que perdemos a un amigo, un ejemplo de vida y un luchador que hasta sus últimos días no dejó de preocuparse y ocuparse de la transformación necesaria para que en este país no existan más las desigualdades que tanto sufrimiento generan a gran parte de la sociedad", expresaron en un comunicado el Plan Fénix.

Y añadieron: "Muchos/as seguiremos trabajando y construyendo este proyecto que él impulsó allá por el año 2000 con la certeza de que vamos por el camino correcto para alcanzar ese su deseo, que también es nuestro, de vivir en un país digno para todos y todas los/as argentinos/as", completaron en el mensaje. 

Hasta los últimos días de su vida, el exrector de Carlos Pellegrini aportó su visión para mejorar el sistema educativo: en una de sus últimas columnas en Página/12, Gak inistió en "la universalidad de las cursadas estudiantiles" y destacó el rol central del Estado como "fuente ordenadora y con presencia ineludible para lograr mayor equidad" entre los alumnos de todo el país.  "El acceso a la educación es una herramienta imprescindible para actuar sobre la realidad y transformarla, para acceder a un futuro que de por sí se presenta muy complejo para las nuevas generaciones", reflexionaba.

Despedida de Lucas Ghi

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, homenajeó en su cuenta de Twitter a Gak, primer defensor del Pueblo de ese municipio del conurbano. "Con profundo dolor despedimos al contador Abraham Gak, un vecino que nos honró con su compromiso y su coherencia. Fue un gran privilegio tenerlo como primer Defensor del Pueblo de Morón", expuso el jefe comunal

"Nos deja un recuerdo imborrable de una vida digna, signada por su conducta intachable tanto en su desempeño académico como defendiendo los derechos e intereses de toda la comunidad de Morón. Quienes tuvimos el honor de conocerlo y compartir diferentes etapas de su vida, supimos de su honestidad ante cada iniciativa y desafío que le tocó asumir", completó Ghi. Gak había sido designado Defensor del Pueblo en el año 2009 y reelecto en el 2014.