El presunto femicida de la adolescente María Liz Flores fue detenido ayer poco después de las 3 de la madrugada, en la zona conocida como Sector 5 del pueblo de Salvador Mazza, que linda con el Estado Plurinacional de Bolivia

Víctor Hugo "Brasil" Serrano, de 24 años, fue detenido mientras circulaba en la vía pública. El juez de Garantías 2 de la ciudad de Tartagal, Héctor Astigueta, había dado orden de detención nacional e internacional, por considerarlo el principal sospechoso del crimen de la adolescente de 15 años. El operativo fue llevado a cabo por miembros de la Comisaría 40 bajo la dirección de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, a cargo de Pablo Cabot

La audiencia de control de legalidad se realizará hoy por la mañana. Ni bien termine este trámite, se hará la audiencia de imputación formal, que en este caso será por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por la violencia de género, según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Liz Flores pertenecía al Pueblo Guaraní. Su tía, Nina Cuéllar, pidió que el acusado "tenga la máxima condena". Serrano es el sospechoso de haber asesinado a la adolescente cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 30 de noviembre en un canal de desagüe ubicado al frente de las vías del ferrocarril, y a unos 100 metros de la ruta nacional 34. 

Por los dichos de las hermanas y amigas, se sabe que la chica aparentemente había tenido una relación amorosa con Serrano, pero había terminado este vínculo porque era violento. Tras su muerte, los adultos de la familia enteraron que la adolescente "lo había dejado, y él la perseguía, hasta que le quitó la vida". 

La hermana menor de la víctima "tiene que ir a hacer reconocimiento", indicó la tía. La noche del domingo 29 vio al presunto agresor cuando fue a buscarla de la plaza a la que habían ido a pasear. "Desapareció cuando él la persiguió y se la llevó en motocicleta mientras estaba en la plaza con su hermana", relató la tía. 

Añadió que a la familia le "confirmaron que es Serrano el que está detenido", aunque  sigue la investigacion. "Sabemos que hubo gente que lo estaba ayudando, es de nacionalidad boliviana (sería oriundo de la ciuda de Yacuiba), lo ayudaban a ir y volver. Está cerrada la Aduana y Migraciones, pero hay caminos alternativos. Ojalá que se sepa bien quienes eran los amigos que le estaban ayudando porque son cómplices", manifestó Cuéllar. 

Flores había salido de su hogar el domingo 29 de noviembre, cuando estaba en la plaza, pasada las 20, este joven la obligó a subir a su motocicleta y desde entonces estuvo desaparecido. Su cuerpo fue encontrado el mediodía del lunes 30, boca abajo y parcialmente cubierto de agua, sobre el canal de desagüe cercano al barrio Justo Juez, con un orificio en el rostro producido por un disparo con arma de fuego.

Ya son 11 los femicidios cometidos en la provincia en lo que va del año. El 5 de enero fue asesinada Analía Astorga y el 17, Paola del Milagro Ávila. El 9 de febrero mataron a Claudia Roxana Padilla y el 23 de marzo, a María Leonor Gine. El 28 de abril fue asesinada la docente Rosa Sulca.

El 14 de julio asesinaron a Alicia Mamaní y a Elvira Sabán, el 30 de septiembre. El primero de octubre mataron a Fabiana Arismendi. El 16 de noviembre falleció en la ciudad de Salta Milagro Melina Flores, debido a las heridas de arma blanca provocadas por su pareja. El 15 de febrero hubo un femicidio vinculado en General Mosconi