Las autoridades de la India informaron este miércoles que la “misteriosa enfermedad” detectada la semana pasada, que ha afectado a casi 600 personas en la localidad de Eluru, en el sur de país, fue causada por una intoxicación aguda tras encontrar trazas de plomo en las muestras de los pacientes.

“Fue una intoxicación aguda, un caso típico de neurotoxina”, aseguró Himanshu Shukla, jefe adjunto de la administración del distrito de Godavari, al que pertenece la localidad donde se han reportado los casos.

Los pacientes habían acudido a centros médicos con síntomas como fuertes mareos, desmayos, dolores de cabeza y vómitos. Tras analizar muestras de sangre y orina, así como de los alimentos consumidos por las personas ingresadas en hospitales durante los últimos cinco días, las autoridades han determinado dos posibles fuentes de intoxicación: “O el plomo que se observó en la sangre, o el pesticida en el agua”, sostuvo Shukla.

El experto explicó que la presencia de compuesto de organoclorado, como la que fue encontrada en las muestras, “puede causar este tipo de daño”. A su vez, señaló que los análisis preliminares indican que “puede que sea plomo u organoclorado, o pueden ser ambos”.

El organoclorado es un potente compuesto químico presente en muchos pesticidas utilizados en la agricultura y en los productos contra los mosquitos.

Hasta ahora 582 personas con síntomas, la mayoría de ellos de entre 13 y 35 años, han acudido a los hospitales para recibir atención médica, de acuerdo con el último balance oficial de las autoridades. La mayoría de ellos han recibido ya el alta médica, y solo 59 permanecen hospitalizados, aseveró Shukla.

Asimismo, resaltó que se trata de “una epidemia de origen puntual, es decir, no estaba en todas partes. Ha venido de alguna parte”, al tiempo que destacó que el número de casos se ha reducido drásticamente en los últimos días.

Si bien todo apunta a un caso de intoxicación, las autoridades aún trabajan en determinar cuál es el origen del fenómeno, por lo que se han tomado muestras de verduras, leche, pescado, agua, o cualquier otra posible fuente de envenenamiento que están siendo analizadas en el Centro de Ecotoxicología Clínica del hospital AIIMS, en Nueva Delhi.