El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue reelecto este miércoles por unanimidad en su cargo, en la primera sesión presencial del cuerpo que se realiza desde marzo, cuando se estableció un sistema virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Massa será acompañado como vicepresidente primero por el mendocino macrista Omar De Marchi, cercano al expresidente Mauricio Macri, quien reemplazará al dirigente porteño Álvaro González. En tanto, en la vicepresidencia segunda fue reelecto el diputado sanjuanino y presidente del justicialismo, José Luis Gioja, y en la tercera el radical Alfredo Cornejo.

De esta manera, en la primera sesión presencial, con diputados que están presentes de forma remota por ser parte de grupos de riesgo, se definieron las autoridades de la Cámara baja que conducirán el cuerpo legislativo hasta el 9 de diciembre del 2021, cuando se produzca la renovación parlamentaria.

Massa celebró el resultado a través de su cuenta de Twitter: "Gracias a todos los diputados y diputadas por renovar su confianza. Pero sobre todo por el esfuerzo, el trabajo y la comprensión. Gracias a cada uno de los que permitieron que esta casa siga dialogando, trabajando y legislando".

Y agregó: "Fue un año de aprendizajes y aún quedan muchos desafíos por transitar. Nuestro país merece una democracia seria, madura y de consensos. El Congreso es la casa del pueblo, acá debemos construir esa democracia y todas las soluciones que Argentina necesita".

En su mensaje, Massa destacó la necesidad de "buscar los consensos" entre las fuerzas políticas y se disculpó "por aquellas cuestiones que cualquier diputado sienta como injusticia a la hora de tomar decisiones como presidente de la Cámara” y reconoció que para él "también fue un año de aprendizaje”.

De todos modos, este año se repitió un nuevo reclamo de las legisladores mujeres por la falta de paridad en la conducción del cuerpo legislativo. "Creemos que tiene que haber paridad en la conducción de la Cámara, como ya hay paridad en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones", expresó la diputada Gabriela Cerruti, en alusión a un proyecto de la diputada Mayda Cresto que va en ese sentido.

Por su parte, el vicepresidente primero, De Marchi, señaló que asumía la responsabilidad "con mucha convicción", al tiempo que destacó: "“Esta nueva tarea me obliga a actuar con mucha prudencia y apertura para que la Cámara de Diputados sea el espacio de todos”.

La sesión se inició poco después de las 13.30 y fue presidida en principio por el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, por ser el legislador de mayor edad, tras lo cual se procedió a la elección de las autoridades del cuerpo.

También seguirán como secretario general Juan Manuel Cheppi; Eduardo Cergnul, como secretario Parlamentario; Marta Luchetta, prosecretaria Parlamentaria; Rodrigo Rodríguez, secretario Administrativo; Luis Samyn prosecretario Administrativo; Luis Borsani secretario de Coordinación Operativa; y Pedro Pretto prosecretario de Coordinación Operativa.