La Cámara de Diputados debate el proyecto de legalización de interrupción voluntaria del embarazo en una sesión que se extendería hasta el viernes. En las inmediaciones del Congreso de la Nación se congregan manifestantes a favor y en contra de la iniciativa

"Verdes" y "celestes", los dos sectores con posiciones enfrentadas por el proyecto de aborto legal que impulsa el presidente Alberto Fernández, convocaron para este jueves a una vigilia frente al Congreso.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y Diego Santilli, vice jefe de la Ciudad, y Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño, para coordinar el operativo policial.

Allí quedó establecido el despliegue de las fuerzas de seguridad (de CABA y las Federales) en el que se demarcó un área perimetral de protección de la sede parlamentaria. El 9; 10 y 11 de diciembre la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está a cargo del operativo.

El operativo

El vallado divide la Plaza Congreso a la mitad hasta la calle Paraná, quedando del lado de la avenida Callao hasta Corrientes el espacio para quienes estén a favor del proyecto (pañuelos verdes) y del lado de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano aquellos que estén en contra de la iniciativa (pañuelos celestes). Entre ambos grupos hay una separación de 100 metros.

Además, se colocaron tarimas con pantallas y sonido en los dos extremos del Congreso, quedando un sector de cada lado de la Plaza, y también pantallas de ambos lados del vallado y a dos cuadras: en Entre Ríos y Moreno y en Callao y Perón.

Del procedimiento participan agentes de la Policía Federal, quienes también colocaron vallados en los accesos principales al Congreso, puntualmente en las esquinas de Callao y Rivadavia; de Entre Ríos e Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos y Mitre y Alsina. La Policía de la Ciudad reforzará la seguridad en las calles aledañas.

Está prevista la instalación de carpas para atención médica y de distribución de agua. El Servicio Meteorológico Nacional estima para el jueves una jornada de mucho calor: la máxima pronosticada es 34 grados.

En ese marco, la Policía Federal Argentina se hará cargo de la protección del palacio legislativo y del ingreso de las y los legisladores, en tanto que la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá jurisdicción sobre el resto del espacio público de la movilización y deberá garantizar que no se produzcan incidentes entre ambos colectivos antes, durante y al término de la concentración.