La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmó un convenio con el gobierno de Chaco para mejorar y expandir herramientas artísticas que acompañen a víctimas de violencia de género. Se trata de un acuerdo que ayudará al desarrollo de las actividades que se realizan en el Centro Cultural Nordeste, que depende de la Secretaría de Extensión de esa casa de estudios.

Entre los ejes prioritarios para la UNNE, “es fundamental trabajar en fortalecer la contención de víctimas de violencia de género", aseguró la directora del Centro Cultural, Marcela Bernardi.

En diálogo con el Suplemento Universidad, Bernardi explicó que el Centro Cultural articula con el Centro de Atención de Víctimas de Violencia, que depende del gobierno de Chaco. Juntos realizan labores desde hace más de cinco años en el que las mujeres, a través del arte, expresan y comparten sus historias de vida.

A partir del flamante convenio, el Centro Cultural contará con más recursos económicos para que las mujeres puedan participar de jornadas de reflexión con otros organismos de la provincia y viajar para exponer sus obras. Por su parte, el gobierno de Chaco recibirá más respaldo para la conformación de espacios de contención para este tipo de casos.

Para Bernardi, la violencia de género es una problemática que atraviesa al mundo y sobre la que se debe actuar en forma “profunda”, para lograr cambios “contundentes”. En este sentido, destacó la labor desplegada por la Universidad para concientizar y resaltó que se están logrando cambios porque la comunidad educativa “entiende la gravedad de la situación”.

“Queremos seguir trabajando para generar conciencia, informar y que cada mujer sepa qué herramientas tiene a su disposición, desde el Estado y desde la Universidad, para terminar con la situación de violencia que viven”, subrayó.

En cuanto a la conformación del Centro Cultural, la directora aseguró “la idea era generar un espacio de contención y distracción, pero se convirtió en mucho más que eso, porque las mujeres pudieron canalizar lo que les pasaba y contar su experiencia por medio del arte”.

Entre los talleres que se brindan en el Centro, un grupo de mujeres eligió la xilografía como método de expresión para contar sus historias. Esos trabajos, que se basan en una técnica de grabado de imágenes sobre tela, son presentados en diferentes exposiciones que se realizan en la provincia.

En un principio, las expresiones artísticas eran muy “sutiles”, según observó Bernardi; sin embargo, cuando el grupo se consolidó y logró conformar un espacio de confianza más sólido, “las reflexiones fueron más profundas y eso se reflejó en sus obras”.

“Nosotros no somos formadores de artistas, sino que buscamos que desde un espacio de contención y debate cada persona pueda conocer sus habilidades artísticas y ayudar a que las desarrollen”, enfatizó.