El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este miércoles que se aguarda que el estado reciba las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus este fin de semana, mientras que espera que el jueves la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) otorgue la autorización para la vacuna de Pfizer-BioNTech.

"Esperamos la entrega de 170.000 dosis tan pronto como este fin de semana", manifestó Cuomo. Al mismo tiempo, adelantó que la “prioridad serán los residentes y el personal de los hogares de ancianos y los trabajadores hospitalarios de alto riesgo".

En la misma línea, agregó que una vez que la campaña sea puesta en marcha, que podría ser a principios de febrero, tendrán prioridad "las comunidades de negros y latinos", que están en mayor situación de vulnerabilidad ya que sus tasas de mortalidad fueron hasta dos veces más altas que la de vecindarios blancos.

"La equidad de la vacuna es primordial", dijo Cuomo. La vacunación es clave para detener el aumento de las tasas de contagio, desacelerar el aumento de las hospitalizaciones y ayudar a reconstruir la maltrecha economía de la ciudad de Nueva York.

La FDA anunció el martes pasado que la vacuna Pfizer-BioNTech "es segura y efectiva", lo que aumentó las expectativas de que el regulador otorgue la aprobación de emergencia.

A la fecha, y desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, más de 35.000 personas murieron a causa de la enfermedad en el estado de Nueva York, principalmente en la ciudad homónima, que se convirtió en el epicentro del segundo brote en Estados Unidos.