SpaceX realizó el primer vuelo de prueba a gran altitud de su cohete reutilizable Starship SN8, un prototipo diseñado para transportar personas a Marte, que terminó en una explosión al momento del aterrizaje. La prueba se desarrolló en el condado de Cameron, estado de Texas, en Estados Unidos. 

Pese al resultado final, la compañía de Elon Musk aseguró que la prueba fue un "éxito".

“Ascenso exitoso, cambio a los tanques de cabecera y control preciso de los flaps en el punto de aterrizaje (...) La presión del tanque de combustible fue baja durante el aterrizaje, causando que la velocidad de aterrizaje fuera alta, ¡pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo SpaceX.”, escribió el propio Elon Musk en sus redes sociales, minutos después de la explosión.

Previo a la fallida misión de este miércoles, Musk había adelantado que las probabilidades de éxito de la prueba SN8 era una de tres.

“Este vuelo suborbital está diseñado para probar varios objetivos, desde cómo funcionan los tres motores Raptor del vehículo y las capacidades aerodinámicas generales de entrada del vehículo, incluyendo sus aletas de la carrocería, hasta cómo el vehículo maneja la transición del propulsor”, explicó la empresa.

Raptor es el nombre del motor propulsado por oxígeno y metano líquido de la empresa. El modelo SN8 tiene tres de ellos; los prototipos anteriores que volaron en Boca Chica (SN5 y SN6), en cambio, contaban con uno. Además, la prueba excedió la altura máxima que cualquier prototipo anterior de Starship, ya que los modelos SN5 y SN6 realizaron breves pruebas de salto a altitudes de no más de 150 metros en agosto y septiembre, respectivamente.

SpaceX también indicó que “con una prueba como ésta, el éxito no se mide por el cumplimiento de objetivos específicos, sino por cuánto podemos aprender en conjunto, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro”.

La compañía planea usar los cohetes Starship para poner en órbita satélites de grandes dimensiones y para enviar personas y carga a la Luna y a Marte.