El Ejecutivo municipal de Salta cree necesario unificar el canal de comunicación, control y sanción con las empresas prestatarias de servicios públicos provinciales, nacionales y con los particulares que realizan y ejecutan obras en la vía pública.

Por ello creó que un órgano con competencias exclusivas para el otorgamiento de autorizaciones de aperturas de calzadas.

El Programa de Cuidado de la Vía Pública, creado por decreto municipal 387 del 4 de diciembre, tendrá además a su cargo el control del uso y ocupación del espacio público y erradicación de obstrucciones ilegales o riesgosas en la vía pública.

El programa dependerá de la Coordinación Jurídica y Legal de la Municipalidad, estará a cargo de María Emilia Calmejane, actualmente responsable de la subsecretaría de Defensa del Consumidor. En el decreto se deja establecido que los miembros del programa no percibirán remuneración adicional alguna por esa función, siendo complementarias a sus respectivos decretos de designación.

Ocupación legal e ilegal

Si bien hay un detalle de funciones, el decreto precisa que son a título enunciativo y en los considerados del decreto se señala, que “ deviene necesario crear un ámbito en el cual todas las disciplinas y dependencias involucradas en la ocupación legal e ilegal de espacios públicos y en los trabajos de aperturas y fiscalizaciones que se realizan en la ciudad, se encuentren bajo una misma dirección”.

Así es que a modo enunciativo se le se asignan a ese programa las funciones de autorizar los trámites de aperturas de calzada que se realizan en el ámbito territorial de la Municipalidad de Salta, por las empresas prestatarias de servicios públicos, telecomunicaciones y por quienes realicen obras privadas afectando calles y veredas

También deberá organizar el sistema de control de ejecución de las obras en espacios públicos y verificar su señalización; Intimar a los responsables de obstrucción y aplicar las sanciones que correspondan, especialmente a fin de promover el estricto cumplimiento de los principios generales a los que debe ajustarse la gestión de las aperturas desde su inicio hasta su tramitación final. 

Además, aclara que deberá controlar y sancionar el cumplimiento en materia de cartelería, invasión del espacio público, veredas, antenas y todo otro obstáculo que contradiga la normativa vigente.

Dos por uno

Así como Calmejane se ocupará de Defesa del Consumidor y espacios públicos, el jefe del Programa Cementerio tendrá a su cargo el programa Descacharrado.

Al menos así se interpreta de la resolución 416 de la Secretaría de Ambiente, del 27 de noviembre que le asigna esas funciones a Tomás Calderoni .

La resolución indica que el funcionario deberá elaborar un informe que llevará su firma, por cada operativo de descacharrado que se ejecute, haciendo constar la descripción del material y su peso total, el que se incorporará con posterioridad al expediente administrativo.