El ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, se comprometió ante Octorina Zamora a regresar al edificio original al Centro de Recuperación Nutricional del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, en el departamento San Martín.

Zamora, integrante del Pueblo Wichí, solicitó que el compromiso quede plasmado por escrito en un acta que se prevé firmar en estos días. Según se pudo conocer, de la reunión surgió que la recuperación del edificio original podría ser a fines de este mes. Sin embargo, Esteban explicó a la mujer que de haber un rebrote de los casos de covid-19, se evaluará un reacomodamiento.

La reunión llegó luego de que Zamora iniciara el miércoles último una protesta en la Plazoleta IV Siglos, ubicada en la peatonal salteña.

El reclamo de Zamora se inició a fines de marzo, cuando el gerente del Hospital norteño, Juan López, decidió que el servicio de recuperación nutricional fuera trasladado a un espacio que originalmente estaba previsto como terapia pediátrica pero que nunca funcionó como tal por falta de recursos humanos especializados. Actualmente son 5 los chicos internados para recuperarse del riesgo nutricional. En su mayoría, son niños y niñas que provienen de las comunidades originarias en general, y de las wichí en particular.

Zamora afirmó que el lugar al que trasladaron el servicio termina generando un hacinamiento de los más pequeños y sus acompañantes, cuando el edificio original planteaba un espacio en el cual podían no solo recrearse, sino que permitía a sus madres o quienes los acompañen, cocinar y capacitarse.

Con la llegada de la pandemia, López decidió que en ese lugar funcione una emergencia pediátrica para que los chicos y chicas hospitalizados eviten compartir el mismo lugar con los adultos. Zamora cuestionó que sea justamente el servicio en el que tratan a niños indígenas en su mayoría, el que se haya dispuesto para tal fin. Al día de hoy, López insiste en que no hay otro lugar mejor para la emergencia pediátrica, y promete que construirá un edificio nuevo para el Centro de Recuperación. Ayer, el ministro Esteban se comprometió a que el servicio nutricional siga funcionando en su edificio original, siempre que la situación de la pandemia lo permita.

“Acá no está en juego mi representación”, dijo Zamora al responder a López cuestionamientos que le hizo por no ser “referente” de las comunidades. En cuanto a la posibilidad de que miembros de las mismas comunidades salgan a desmerecer su protesta, afirmó que es parte de una respuesta machista en su contra, por su calidad de mujer wichí que sale a reclamar por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Capacitación con el INADI

Zamora fue acompañada en la reunión por el delegado local del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), en Salta, Gustavo Farquharson, quien explicó a Esteban que este año tuvo en promedio una denuncia por mes contra el Hospital de Tartagal. “Y nunca pude hablar con el gerente ni con la ex ministra de Salud”, contó el delegado nacional a Salta/12. 

Farquharson entendió que el traslado del Centro de Recuperación Nutricional “tiene que ver con una cuestión estructural de discriminación y racismo”. Frente a ello, propuso a Esteban la capacitación para todo el personal de la Salud, iniciando el proceso en Tartagal, y el ministro aceptó. 

Farquharson afirmó que la discriminación ejercida en ese Hospital no se vio solo hacia las comunidades originarias, sino también a quienes migran al país para recibir atención médica. Por ello la capacitación será tanto a quienes se encuentran en la parte administrativa como la médica.