El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que logró este viernes media sanción en la Cámara de Diputados, ingresó al Senado de la Nación y ya fue girado a un plenario acotado de comisiones para agilizar su tratamiento. 

La Cámara alta prevé que, a partir del próximo lunes, la iniciativa sea debatida en las comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud, y que pueda ser aprobada antes de fin de año.

Esta mañana, la titular de la Banca de la Mujer, Norma Durango, señaló que el propósito es que la iniciativa oficial esté en condiciones de ser votada el martes 29 de diciembre.

La legisladora pampeana será la encargada de conducir el debate y estará acompañada en la moderación por el senador oficialista Oscar Parrilli, como presidente de Justicia y Asuntos Penales; y por el senador radical Mario Fiad, titular de la comisión de Salud.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya envió una nota a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para notificarle por escrito la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

El propósito es poder comenzar el próximo lunes 14 con el plenario de expositores para obtener el dictamen la semana próxima y llevarlo al recinto entre el 28 y el 30 de diciembre.

Durante la discusión de 2018, la entonces presidenta del Senado, Gabriela Michetti,  había sumado al debate a la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida entonces por el actual senador peronista Dalmacio Mera, detractor de la iniciativa. También había incluido en principio a la comisión de Presupuesto aunque luego aceptó eliminar esa instancia.

Si bien hay senadores que todavía no hicieron público su voto, quienes respaldan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo confían en que en esta oportunidad lograrán imponerse, a diferencia de los sucedido hace dos años cuando la votación finalizó con 38 votos en contra y 31 a favor.

Durango aseguró estar convencida de que el Senado "va a lograr esta vez" sancionar la ley y advirtió que si no se consigue la sanción "sería un retraso" para el país y "para las mujeres".

"No podemos decir que estamos contentas porque el aborto siempre es una conmoción pero estamos muy satisfechas con los votos que se consiguieron ayer y estamos trabajando a full con todos los senadores que están dudan para que puedan entender qué significa tener esta ley", subrayó Durango.

La senadora reiteró que no se trata de "un problema de creencias sino de salud pública" y consideró que "no se puede seguir penalizando el aborto, no sólo porque no atiende la libertad de planificar el futuro y de decidir sobre nuestro propio cuerpo sino porque además es un problema de salud pública".

Para la legisladora oficialista, debe quedar claro que "la ley no obliga ni recomienda a nadie a abortar" ya que "nadie está obligado a abortar". "Si no hay ley, vamos a contribuir a la clandestinidad y al gran negocio que hacen algunos médicos y algunas clínicas, y a la venta insegura y carísima del misoprostol", remarcó.