El proyecto de ley de movilidad previsional ingresará a Diputados en las próximas horas, tras haber obtenido media sanción en la Cámara Baja. Según pudo saber este diario de fuentes parlamentarias, será tratado en las comisiones de seguridad social y de presupuesto. El oficialismo apurará el tratamiento en el recinto para la próxima semana. El Gobierno necesita que sea aprobado antes del 31 de diciembre, debido a que en esa fecha vence el plazo vigente de suspensión de la movilidad.

El Senado le dio media sanción al proyecto con 41 votos a favor y 26 en contra, debido al apoyo de los legisladores del Frente de Todos y de aliados, mientras que Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa. El debate duró más de cuatro horas y se llevó a cabo en medio de fuertes cruces. Inclusive, durante la histórica jornada en Diputados para tratar la legalización del aborto, la oposición rechazó que ambos temas se trataran en simultáneo. 

La titular de Anses, Fernanda Raverta, siguió el debate en uno de los palcos del Senado y afirmó que el objetivo de la fórmula de movilidad es que “los haberes de los jubilados le ganen a la inflación, para recuperar los haberes reales”. El proyecto de ley tiene algunas similitudes con la que estuvo vigente entre 2009 y 2017, en la que los jubilados aumentaron su poder de compra un 26 por ciento.

El tratamiento en el recinto se realizó en medio de fuertes cruces. El primero en tomar la palabra fue Daniel Lovera, senador del Frente de Todos. Calificó al Gobierno anterior de "irresponsable y desmemoriado" por haber “destruido” el sistema previsional argentino. “Dejaron al Estado con la capacidad agotada”, afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, el cordobés Carlos Caserio contestó a las críticas de la oposición, quienes aseguraban que la nueva ley busca un ajuste en las cuentas públicas. "¿Ajuste? ¿El Gobierno anterior nos habla de ajuste? ¿44 mil millones de dólares que se gastaron sin pasar por el Congreso ni consultar a nadie, y hablan de consenso y ajuste?", se preguntó. "Hicieron el ajuste más grande de la historia argentina", agregó el peronista.

Por otro lado, los senadores oficialistas defendieron la fórmula, que redactó el Ministerio de Economía y de Trabaj,o y que luego tuvo cambios cuando llegó al Congreso, como los aumentos que finalmente serán trimestrales y el 5 por ciento de suba de diciembre, que no será a cuenta. 

Caserio afirmó que “ninguna fórmula es la perfecta” y dijo que la que impulsa el oficialismo “como es por la recaudación de Anses, le da sustentabilidad”. Lovera argumentó que cuando estuvo vigente de la fórmula de forma similar durante casi una década, los “adultos mayores obtuvieron una mejora sostenida de su poder adquisitivo”.

Por su parte, la principal crítica de la oposición es que la fórmula, que actualiza los haberes previsionales según la variación de los salarios y la recaudación de la Anses, no tiene ningún componente relacionado a la inflación. “Esta fórmula es poco transparente, es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados y por eso muchos países usan la inflación para realizar los ajustes”, afirmó el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.

Lousteau, quien fuera ministro de Cristina Kirchner, opositor de Horacio Rodríguez Larreta y embajador de Mauricio Macri, cruzó a Oscar Parrilli por haber cambiado de opinión, al haber apoyado la creación de las AFJP durante el gobierno de Carlos Menem. “Me preocupa que de esta manera tratamos siempre el sistema previsional, con poco diálogo, pocos números y sin debatir en profundidad”, aseguró.

En tanto, la radical María Belén Tapia aseguró que este año el Estado se ahorró 100 mil millones de pesos por haber otorgado aumentos por decreto. “Queda claro que la verdadera razón para suspender la fórmula ha sido un ajuste y no mejorar la situación de los jubilados", denunció la senadora santacruceña. Además, se refirió al debate en simultáneo de la ley de movilidad y del aborto legal. "La coincidencia de ambos seguramente fue fríamente calculada, es absolutamente obscena", se quejó la santacruceña.