En las próximas horas, el Comité Ejecutivo de la AFA hará oficial que Vélez Sarsfield será parte de la próxima edición de la Copa Libertadores y que Rosario Central hará lo propio en la Sudamericana, ante la imposibilidad de concluir la Copa Argentina en un período inmediato.

La pandemia que mantuvo inactivo al fútbol argentino durante casi ocho meses generó un retraso en la definición de la Copa Argentina, cuyo cierre está previsto –generalmente- para el mes de diciembre.

Sin embargo, en esta ocasión, el certamen federal, que se interrumpió en 32avos de final con 23 encuentros por jugarse, está proyectado que recién terminaría en noviembre de 2021, cuando el máximo torneo continental de clubes empezará, como es usual, en febrero venidero.

Como Vélez era el primer clasificado a la Sudamericana según las posiciones de la última Superliga (sumados a la incompleta fecha de la suspendida Copa de la Superliga), ahora irá al repechaje de la Libertadores, mientras que Argentinos Juniors -cuarto- se meterá en la fase de grupos.

Y Central, que había quedado undécimo (sólo clasifican a las copas los primeros diez) al margen por diferencia de gol, será beneficiado en este contexto y entrará en zona de clasificación para el segundo certamen más importante de Sudamérica.


En caso de que River, Boca o el mismo Argentinos, que ya tienen asegurados sus concursos en la Libertadores, ganen la Copa Diego Maradona, el fútbol argentino tendría un nuevo cupo. Y como debajo de Vélez en la tabla general figura San Lorenzo sería factible, entonces, que el club de Boedo fuese al repechaje copero.

Para que ello ocurra, sin embargo, debería jugarse el encuentro postergado de la primera fecha de la Copa de la Superliga (perteneciente a la pasada temporada que se canceló) entre Defensa y Justicia (36 puntos) y Estudiantes de La Plata. En caso de ganar ese encuentro y por una diferencia de cuatro goles, el ‘Halcón’ de Florencio Varela superaría por diferencia de gol a San Lorenzo.

Pero en la AFA “no hay certezas de que ese partido se juegue”, más allá del pedido oficial de Defensa y Justicia (de ganar, podría pelear por un lugar en la Libertadores por disputar ese cotejo postergado de marzo pasado.