La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó este domingo que el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzará el lunes en la Cámara Alta con un plenario de comisiones y estimó que antes del 31 de diciembre "el Senado deberá pronunciarse por el proyecto".

"En Diputados podés tener dictamen hoy y al otro día llamar a sesión especial, pero en Senado eso no se puede. Sí o sí tiene que transcurrir un plazo de 7 días", expuso la ministra y agregó que "por como están organizadas las comisiones y cuándo se calcula que va a haber dictamen, que es esta semana, que antes del 31 (de diciembre) tendría que tratarse en el Senado".

"Las expectativas para nosotros son buenas", expresó sobre el tratamiento del IVE en el Senado. Ademá, indicó que "los consensos hay que tejerlos, conseguirlos, en estas semanas". Y añadió: "No es que hoy están a priori los votos. No es que uno llega al Senado diciendo ya está todo resuelto ".

"El proyecto no viene a romper los vínculos hacia adentro"

Por su parte, Gómez Alcorta minimizó los rumores de un posible quiebre oficialista ante la diferencia de criterios sobre este anteproyecto que busca evitar los abortos clandestinos. 

La funcionaria aceptó que "un número muy importante de diputados del Frente de Todos votó en contra" del IVE y consideró que justamente "eso demuestra que (el proyecto) no viene a romper los vínculos hacia adentro".

Cabe destcar que tanto la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, como su par de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expondrán este lunes sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ante las comisiones Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud, que conducen los oficialistas Norma Durango, Oscar Parrilli y el radical Mario Fiad.