Nueve meses debieron transcurrir para que la revista literaria feminista Femme Fetal pudiera lanzar su nuevo número, el cuarto de un recorrido que ya despierta entusiasmo. "La alegría que nos da es que se haya generado una expectativa, que haya gente que hace meses nos viene preguntando cuándo sale", celebra Marianela Luna, directora editorial de un proyecto que suma a Estanislao Porta y Simón Menéndez en edición y corrección de textos, Nazareno Ceratti en diseño y Rocío de Zavaleta en la dirección artística. Mañana, entonces, el quinteto encabezará un festejo de lanzamiento que desde las 21 (en Club 1518, Salta 2829) contará con la conducción de Laly Lopez Krupp, lecturas, stand up feminista a cargo del dúo Srta. Bimbo y Noelia Custodio, y rap con las MC Lulita, Noma y Dogga.

Para la directora editorial, algunas claves del auspicioso recibimiento logrado con Femme Fetal pueden encontrarse en "dos elementos básicos". "Por un lado está la idea de revista feminista, porque se plantean otras narrativas, otras literaturas --explica--. Es como un suspiro de alivio para las que hace rato venimos escribiendo, que consumimos otras literaturas, o que venimos abriendo un poco la mirada y veíamos que no estaba bueno cómo nos estaban situando. Empezar a hablar desde otro lado creo que está bueno en el sentido que atrae y genera identificación. Más que nada en el contexto que estamos pasando, donde básicamente nos están matando". El segundo elemento, distingue Luna, tiene que ver con el modo en que acercan ese mensaje, apelando al humor y a una crítica ácida "sin vueltas".

- ¿A partir de esa mirada y tratamiento, la revista habilita debates dentro de la amplitud del movimiento feminista y, en paralelo, invita al acercamiento de los lectores hombres?

- Por supuesto, en ese sentido creo que va de la mano con los feminismos, porque hay varios tipos. Nuestra idea es no hacer una revista solamente para mujeres, porque creemos que es necesario que nos acompañen. Y digo que nos acompañen en el sentido de que nos dejen ser protagonistas. De hecho en el grupo somos tres hombres y tres mujeres, y no hacemos diferencias sobre quién es autor del texto. De hecho varios hombres encuentran también otra posibilidad, otra manera de publicar, que a lo mejor no tuvieron cabida en otras revistas, en otros espacios, eso también me parece que está bueno.

En ese contexto, la editorial de este nuevo número tiene como coautores a Luna, Menéndez y Porta, y propone una reflexión sobre algunas situaciones registradas en las experiencias multitudinarias realizadas en estos últimos nueve meses, entre ellas el Encuentro Nacional de Mujeres y las distintas marchas impulsadas por #Niunamenos. "Vimos los resultados y la repercusión de todo eso. Fue un desafío escribirla en conjunto, trabajamos sobre cinco graffittis que nos parecieron muy importantes y mediante esos graffittis tratamos de bajar pequeñas historias que nos permitieran afilar la mirada, la percepción, ver cuáles son los micromachismos, dónde hacer hincapié y por qué es necesario prestar atención a estas cosas que parecen sutiles y que también son parte de un gran combo. Fue muy difícil plantarse con una editorial tan fuerte, fue un posicionamiento grupal que nos llevó muchas reuniones, pero que significó un gran crecimiento como grupo", concluye Luna, directora editorial del auspicioso proyecto literario, feminista y autogestivo.