La intendenta Bettina Romero eliminó las tres coordinaciones generales con las que inició su gestión en diciembre de 2019 y reflotó la Jefatura de Gabinete. Desaparecen las coordinaciones de Comunicación y Contenidos, Planificación y Control y Jurídica y Legal.

Se agregan una Secretaría de Prensa y Comunicación y una Subsecretaría de Coordinación de Hacienda y Finanzas.

Aquella estructura novedosa de tres coordinaciones generales (Comunicación y Contenidos, Planificación y Control y Jurídica y Legal) más ocho secretarías, se constituyó en diciembre 2019 con el argumento de que “el Estado Municipal debe adecuar su dinámica y convertirse en un Estado Moderno, desde donde se presten servicios al ciudadano en forma ágil y eficiente”.

También se sostuvo que “es imprescindible revitalizar al Estado y prepararlo para sumir el rol de principal actor en las actividades económicas, productivas, turísticas y culturales de la Ciudad" y que “es igualmente necesario dotarlo de la infraestructura y los recursos humanos suficientes para ejercer las funciones básicas de defensa civil, protegiendo al ciudadano ante acciones delictivas y ante los riesgos que sin provenir de ninguna voluntad amenazan con provocar daños generales y particulares”.

En aquel entonces a las coordinaciones, se sumaron las secretarías de Gestión Humana y Recursos Materiales, Desarrollo Humano, Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano, Economía y Hacienda, Servicios Públicas y Ambiente; Juventud, Deportes y Cultura y Prensa y Comunicación.

La asignación de funciones específicas de cada área está conformada por un anexo extremadamente extenso de misiones y funciones, que en algunos casos superan los 20 ítems.

La estructura inicial, de coordinaciones y secretarías, se modificó después por ordenanza ad referéndum, en marzo de este año.

Se creó la Secretaría de Cultura, que quedó independiente de Juventud y Deportes; desapareció Gestión Humana y Recursos Materiales; Economía y Hacienda se trasformó en Economía, Hacienda y Recursos Humanos y quedaron las secretarías de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Ambiente, Protección Ciudadana y de Prensa y Comunicación.

Esta nueva estructura modificó algunas de las misiones y funciones de la Coordinación de Planificación y Control, a la que se asignó esencialmente el área de Tránsito, tareas que estaban en la órbita de la secretaría de Protección Ciudadana.

El anuncio realizado ayer respecto en la estructura de la gestión de gobierno no está acompañado del decreto con el detalle de misiones y funciones.

Agustina Gallo, que fuera Coordinadora de Comunicación y Contenidos, estará ahora a cargo de la Jefatura de Gabinete.

El Coordinador Jurídico y Legal, Daniel Nallar, mantendrá sus funciones, pero con el cargo de secretario Legal y Técnico, con la Procuración General bajo su órbita, como hasta ahora.

La periodista Valeria Capisano será la secretaria de Prensa y Comunicación y el contador Germán Alfredo Humacata estará a cargo de la subsecretaría de Coordinación de Hacienda y Finanzas.

“Somos un gran equipo de personas con un fuerte compromiso con nuestra ciudad y nuestros vecinos, esta lógica de horizontalidad hace que los recambios sean naturales y necesarios”, dijo la intendenta sobre los cambios, que ya había anticipado el viernes 13 de diciembre cuando repasó el año de gestión.

En aquella ocasión la intendenta dijo que “hay gente que es muy valiosa y la respeto en lo personal y profesionalmente, pero hay gente que no pudo a lo largo del año, adaptarse a los desafíos que este municipio requiere”.

Fue clara en evitar la mención de funcionarios, pero señaló que “todos tenemos que trabajar las 24 horas. Entendemos que hay que estar, dar la cara, comprometernos”.