Este martes se inauguró en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza un centro de testeo de coronavirus, que funcionará las 24 horas, para turistas y residentes porteños que regresen a la Ciudad de Buenos Aires luego de permanecer a más de 150 kilómetros de distancia de ese distrito por más de cuatro días.

El nuevo centro fue abierto en el marco de la reapertura del turismo nacional e internacional en el territorio porteño. "Desde el 8 de diciembre, la Ciudad se abrió al turismo con una política integral que incluye una estrategia de testeos y protocolos para retomar la actividad de forma gradual, apelando a la responsabilidad individual", señalaron las autoridades porteñas en un comunicado.

Así, el centro de Ezeiza se suma a los otros 5 que se pusieron en marcha el 8 de diciembre, con algunos problemas: en la playa de estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho (con atención en vehículos), en el Edificio de la Munich (Costanera Sur), en el club San Lorenzo (Varela 2600), en Callao 628, y en Terminal Dellepiane (para los arribos en colectivos).

En coordinación con el Gobierno nacional, "el plan contempla diferentes instancias de testeo que buscan garantizar el cuidado de los turistas y residentes, y solamente incluye el aislamiento en el caso que el test resulte positivo, de esta forma no deberán realizar cuarentena al arribar", dijeron las autoridades porteñas.

¿Quiénes deben hacer el test?

Según informó el Gobierno de la Ciudad, el test es obligatorio "para personas mayores de 12 años, no residentes que permanezcan al menos un día y lleguen a la Ciudad desde una distancia superior a los de 150 kilómetros, y personas que vivan en la Ciudad pero reingresen desde más de 150 kilómetros, luego de permanecer más de 4 días" en otras localidades.

Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, explicó que la finalidad de los testeos es "extremar las medidas por lo que ha sucedido en el mundo con los rebrotes". Según expresó el funcionario, "esta es una oportunidad para estar tranquilos de que no estamos contagiados ni vamos a contagiar a nuestros seres queridos. Apelamos a la responsabilidad individual”.

Requisitos para turistas y residentes

A partir de este martes, quienes arriben al aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a CABA deberán realizar el test de saliva sin turno previo y presentar una declaración jurada online que se completa desde la web del Gobierno de la Ciudad

Los turistas internacionales que quieran ingresar a la Ciudad deberán tener, además, un seguro médico con cobertura covid-19. Para ellos, el test de saliva en Ezeiza tendrá un costo de $2500, que deberá abonarse de forma online. A esto se suman los requisitos que solicita el gobierno nacional: otra declaración jurada a presentar en Migraciones y realizar un test en origen con 72 horas de anticipación.

Los turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad vía Ezeiza también tendrán que presentar la declaración jurada online del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y realizarse el test de saliva al arribar en Ezeiza, que en este caso será sin costo. Quienes lleguen desde el exterior, además, deberán completar la declaración jurada de Migraciones y contar con un test en origen con 72 horas de anticipación.

En todos los casos, "no habrá necesidad de realizar cuarentena ni esperar el resultado en el centro de testeo y solamente serán aislados los casos que resulten positivos o ser contacto estrecho, que podrán cumplir con el aislamiento en su domicilio o ser derivado a hoteles que dispone el Gobierno porteño", informaron las autoridades de la Ciudad.