La industria audiovisual tiene una nueva usina de pensamiento y reflexión, un observatorio que buscará investigar y desarrollar propuestas para políticas públicas para ese sector tan golpeado. Se trata de PIRCA, siglas para Propuesta para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual, una iniciativa de la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional que hizo su presentación oficial. Además de su prometedor trabajo interdisciplinar, lo destacable de la experiencia es que por primera vez en la Argentina serán los propios trabajadorxs audiovisuales quienes tomen a su cargo la tarea de observar las condiciones del mundo en el que se desenvuelven. Dicho de otro modo, será el primer observatorio sobre el tema creado desde las propias entrañas de la industria.

La presentación que se hizo por streaming contó con diversos referentes de la industria audiovisual y de universidades nacionales. Esto último porque, además de la Multisectorial, a PIRCA lo integrarán investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ambas -industria y academia- conformaron un Consejo Académico mixto que deberá monitorear la teorización sobre las industrias culturales, con especial incidencia en la producción audiovisual Argentina y Latinoamericana.

La investigadora Carolina Justo Von Lurzer, Directora de PIRCA, hizo eje en esta unión durante el lanzamiento del observatorio: “El valor clave de PIRCA es que la industria, las universidades y distintos organismos del Estado Nacional con competencia en la materia estén reunidos en el mismo espacio consensuando cuáles son los temas y problemas que requieren de un abordaje interdisciplinar para poder ofrecerle información científica al sector”. La doctora en Ciencias Sociales y magíster en Comunicación y Cultura (UBA) valoró el lanzamiento como una oportunidad para “producir conocimiento de un modo innovador” y para “lograr que las producciones científicas tengan otro alcance”. En ese sentido, habló de trazar una estrategia de conocimiento público para que lo investigado llegue a distintos sectores del Estado y la sociedad.

En diálogo con Página/12, el Coordinador de la Multisectorial Audiovisual Guillermo Tello adelantó que el Consejo Académico de PIRCA ya elaboró una serie de áreas prioritarias en la producción de conocimiento, vinculadas fundamentalmente a Legislación y Políticas Públicas, Mercado y Modelo productivo, Condiciones laborales y equidad de género, Formación y capacitación, Representaciones audiovisuales y Prácticas culturales de las audiencias. “Los últimos años fueron muy difíciles para el sector audiovisual en su conjunto, pero pese a las adversidades hemos tenido varios logros producto del trabajo conjunto. Esperamos que PIRCA profundice ese camino”, dijo Tello durante la presentación.

Participaron del lanzamiento Sergio Vainman (Vicepresidente de Argentores), Alejandra Darín (Presidenta de la Asociación Argentina de Actores), Pablo Echarri y Silvina Acosta (SAGAI), Rolando Conte (SUTEP), Horacio Arreceygor (Secretario General de SATSAID y COSITMECOS) y Osvaldo Nemirovsci, Ex Coordinador General del Consejo de Televisión Digital Terrestre Argentino, entre otros. El primero llamó a profundizar el conocimiento sobre la práctica con “un objetivo y un plan sistematizado” y el último calificó el lanzamiento como “un día bisagra” y a PIRCA como un “gran desafío que esperamos que ayude a fortalecer y darle vitalidad a las industrias culturales”. Ambos, junto a los mencionados, integrarán el Consejo Académico del observatorio.

Además de los actores involucrados, según se anunció, PIRCA contará con la colaboración institucional de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), entre otros organismos competentes.

*Toda la información sobre PIRCA se puede ver acá: http://www.observatoriopirca.org/