En el Ministerio de Economía realizaron este martes la colocación de dos bonos en moneda extranjera por 750 millones de dólares. Se trata de una estrategia que ya estaba pautada desde hace meses y en la que se busca resolver el problema de los fondos extranjeros con activos en pesos que presionaban "por salir" en los mercados de divisas.

Estos fondos de inversión internacionales recibieron la posibilidad de canjear sus tenencias en moneda local por los títulos emitidos esta semana. Con ello se reduce los incentivos a dolarizar carteras a través de la compra de bonos en pesos para su posterior venta en dólares (es decir la operatoria de contado con liquidación que en octubre llevó el dólar financiero a más de 180 pesos).

"Se recibieron 188 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de 40.113 millones de pesos, por conversión de 400 millones de dólares de Bono AL30 y  350 millones de dólares de Bono AL35", detalló Hacienda. 

Se indicó además que "de este modo, se robustece el proceso de estabilización macroeconómica y además, se reducen las necesidades financieras en pesos para el año 2021, como consecuencia de la conversión de los mencionados $ 40.113 millones correspondientes a 8 instrumentos en pesos con vencimientos entre enero y mayo del próximo año".

El dólar contado con liquidación cerró la jornada con una leve suba de 0,6 por ciento y se ubicó en 143,72 pesos. El dólar paralelo terminó la jornada en 151 pesos sin cambios respecto de la cotización de la jornada anterior. Las expectativas de devaluación se mantienen en baja y el Gobierno avanza con sus estrategias de estabilización de la brecha cambiaria.

La autoridad monetaria adquirió este martes 15 millones de dólares en el mercado de cambios, según estimaciones de fuentes privadas, y en diciembre lleva acumuladas compras por más de 100 millones de dólares. Fue la quinta jornada consecutiva de compras netas.

Los datos de las intervenciones del Central son claves si se tiene en cuenta que en meses previos se habían llegado a vender más de 1000 millones de dólares para sostener la cotización oficial y no ceder a las presiones de devaluación. La capacidad de mantener los niveles de reservas es uno de los grandes desafíos del Gobierno en los próximos meses.

Por el lado de las acciones de la bolsa porteña se registró una suba del 0,5 por ciento. Hubo empresas con aumentos de casi 4 por ciento. En la bolsa de Nueva York los bancos locales registraron subas de hasta casi 5 por ciento, al igual que algunas compañías dedicadas al negocio de la energía. En el mes una de las firmas que más sube es la petrolera estatal YPF: registra un alza del 9,5 por ciento medido en moneda dura.

Los bonos soberanos volvieron a marcar caídas este martes. Se destacó la baja del 1,4 por ciento del Bonar 2035. Los títulos públicos cotizan por debajo del 40 por ciento de la paridad. El riesgo país por este motivo se ubica en 1379 puntos.

En las agencias de bolsa indican que los inversores esperan un acuerdo con el FMI para que pueda terminar de normalizarse el mercado de deuda en moneda extranjera. En el mercado de deuda en moneda local ya hubo avances importantes. El Gobierno consiguió tasas de roll over superiores al 100 por ciento permitiendo financiarse en forma extra a los pagos de capital e intereses y reducir las necesidades de financiamiento del Central.