Lula da Silva lanzó su contraataque político. El ex presidente brasileño confirmó ayer que tiene pensado ser candidato en las elecciones del año próximo y rechazó las acusaciones de corrupción lanzadas en su contra luego de la delación premiada del empresario Marcelo Odebrecht, preso en el marco de la Operación Lava Jato. “Estoy preparado para volver a la Presidencia y arreglar el país”, arengó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una entrevista concedida a la radio Medio Norte, del estado nordestino de Piauí, poco después de que se filtrara que Odebrecht vinculó al ex mandatario con el “departamento de sobornos” que tenía la empresa. “Desafío a cualquier empresario, libre o preso, a que diga si Lula les pidió cinco centavos”, respondió Lula, que debe declarar el 3 de mayo como procesado en la causa Lava Jato iniciada por el juez Sergio Moro.

Lula dijo no tener miedo de ser detenido por Moro y lo ha denunciado al magistrado ante Naciones Unidas por abuso de poder. “No se me pasa por la cabeza. Si alguien va preso en Brasil es porque la justicia debe tener pruebas para hacerlo. Hace tres años que espero. Me quebraron el secreto fiscal, bancario, telefónico. Investigaron mi vida en Brasil, en China y en Siberia. Quiero declarar y si no tienen pruebas que me pidan perdón”, afirmó Lula. También fustigó “las filtraciones mentirosas de mucha gente que vive del denuncismo, algo que ya cansó”. “Sinceramente creo que el pueblo brasileño tiene nostalgia del tiempo en el que fui presidente de la República”, afirmó el ex presidente sindicalista, que gobernó entre 2003 y 2010.

Según publicó la prensa local a partir de filtraciones judiciales, Lula fue acusado por el empresario Marcelo Odebrecht de haber sido beneficiado con 4,1 millones de dólares entre 2011 y 2012, cuando ya no estaba al frente de la presidencia de Brasil, mediante el pago de dinero en efectivo que la constructora le hizo a un ex funcionario del Ministerio de Economía. La declaración de Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por corromper funcionarios y que llegó a un acuerdo con la justicia para intentar salir en libertad en diciembre, fue dada durante el interrogatorio al que lo sometió el lunes Moro. Según las filtraciones, Odebrecht indicó que en una planilla aparecen pagos en seis cuotas, por valor de 13 millones de reales, y en efectivo, hechos a Branislav Kontic, asesor de Antonio Palocci, ex ministro de Economía del gobierno de Lula.