El secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), Daniel Ricci, destacó el acuerdo salarial del sector del 24 por ciento acumulativo, contra el 22 por ciento de inflación y señaló que “la expectativa es terminar el año empatados”.

“Veníamos de cuatro años muy malos con un 20 por ciento de pérdida en nuestro salarios. Este año fue muy complejo en lo económico por pandemia y la expectativa para 2021 es que podamos ganarle a la inflación y recuperar lo que perdido con el gobierno macrista”, aseguró Ricci al Suplemento Universidad.

Acerca del dictado de clases virtuales, subrayó que “hubo una emergencia que se tuvo que resolver de un día para el otro, con un gran esfuerzo de los trabajadores de todas las universidades públicas que prefirieron mantener la calidad del sistema”.

“La virtualidad de las clases no reemplazará las clases presenciales, pero eso nos hizo reflexionar sobre la práctica docente. Algunos contenidos podrán seguir dándose en forma virtual, pero hay otros que sólo pueden hacer presenciales, lo que da la posibilidad de una interacción entre cursantes y docentes. Somos defensores de lo presencial”, aseguró el secretario de FEDUN.

Por su parte, el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, consideró que 2020 “fue un año muy difícil para todos, pero aun así apuntamos a recuperar los niveles salariales de los docentes”, y consideró que el Gobierno “está haciendo un esfuerzo muy importante en términos de recursos para atender cuestiones que se presentaban muy complicadas”.

“El año no fue fácil por diversas razones. La pandemia y el aislamiento generan angustias, a lo que debemos sumar que venimos de cuatro años de gobierno macrista con recortes y con criterios mercantilistas. A pesar de eso, los trabajadores de las universidades mantuvimos un compromiso y lealtad para que el nivel académico se siga manteniendo”, afirmó el docente y sindicalista a este suplemento.

Agregó que “también hicieron un esfuerzo muy grande las chicas y los chicos para cursar y en ese sentido el año es positivo, porque hay que tener en cuenta el trabajo virtual también fue complicado porque nadie estaba preparado para esa modalidad laboral, aunque con el tiempo se fueron mejorando algunas cosas”.

De Feo se expresó a favor de “debatir la educación a distancia, porque la virtualidad no es mala ni buena en sí misma. Hay que mejorar la infraestructura técnica para que las universidades desplieguen plataformas y servidores propias, ya que todo lo que usamos en ese aspecto son de empresas privadas”.