El gobierno de Paraguay emitió un alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en ese país, algo que se suma al aumento de temperatura por la temporada de verano y la mayor circulación de mosquitos, todos factores que precipitan los contagios.

Según confirmaron las autoridades sanitarias paraguayas, en las últimas cuatro semanas se notificaron 813 casos confirmados. La tasa de incidencia de dengue en Paraguay es de 856 por 100.000 habitantes.

Desde el Ministerio de Salud advirtieron que el clima y el inicio de la temporada de lluvias “ha derivado en altos índices de infestación larvaria del Aedes Aegypti” lo que podría producir un repunte del dengue y de las otras enfermedades transmitidas por el mosquito: zika y chikungunya.

Desde el gobierno de Mario Abdo Benitez advirtieron, además, que los casos reportados y confirmados representan una "subnotificación" porque los servicios de salud sufren un "agotamiento" derivado de la pandemia de Covid-19 o porque los enfermos prefieren no ir a los centros médicos por miedo a contagiarse coronavirus.

Los especialistas recomendaron a la población no dejar de consultar al médico en caso de presentar alguno de los síntomas de dengue como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema.