A pesar de las reiteradas críticas y trabas por parte de la oposición a que el Congreso de la Nación funcione a través del sistema de sesiones remotas, el Poder Legislativo registró este año un intenso nivel de actividad, incluso superior al de 2019.

"Fue posible gracias a la puesta en práctica de diversas iniciativas de innovación en materia tecnológica que permitieron otorgar volumen y celeridad al trabajo de las y los legisladores", señaló un comunicado de la Cámara de Diputados.

Desde diciembre de 2019, en 20 sesiones se lograron sancionar 66 leyes, un 70 por ciento de normas más que en el período ordinario de 2019, cuando se aprobaron tan solo 39.

Al mismo tiempo, hasta el 10 de diciembre de este año, se celebraron 323 reuniones de trabajo en comisiones, de las cuales 271 fueron actividades de comisiones permanente y 52 correspondieron a comisiones especiales.

Una de las razones que explican el salto en la cantidad de reuniones informativas de comisiones tiene que ver con que la virtualidad simplificó la logística de calendario: antes había que organizar en un mismo día varias reuniones de comisión para aprovechar los viajes de los legisladores que venían del interior. Con la modalidad a distancia, fue posible pautar reuniones cualquier día de la semana, sin perder tiempo en ese tipo de logísticas de viajes.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también destacó la semana pasada el nivel de actividad del Senado y el desafío inédito que implicó poner en funcionamiento el Congreso de la Nación y, al mismo tiempo "cuidar la vida de todos y de todas". En ese sentido, remarcó que desde la asunción, el Senado sesionó 32 veces. "Hace 13 años que no se realizaban tantas sesiones en este cuerpo legislativo", enfatizó y agradeció "el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras legislativas".

Al mismo tiempo, explicó que "no fueron sólo las 32 sesiones" sino que también hubo "215 reuniones de comisión, en las que participaron 284 expositoras y expositores invitados".

En una carta publicada a un año de la asunción del Frente de Todos, la presidenta del Senado detalló que en este período se aprobaron 40 leyes y se dio media sanción a 87 proyectos de ley que fueron remitidos a la Cámara de Diputados. De esta forma, se avanzó en todos los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Senado, como el Presupuesto 2021, la sostenibilidad de la deuda, el aporte solidario extraordinario, las leyes del manejo del fuego, góndolas, etiquetado frontal, alquileres, economía del conocimiento, Grooming, Teletrabajo, entre otros.

"Leyes a favor de los argentinos y las argentinas, para ampliar derechos, hacerle frente a la pandemia, cuidar la economía, fortalecer el federalismo y defender nuestra soberanía. Cumplimos, como siempre, con todas nuestras responsabilidades", manifestó Fernández.

El funcionamiento del Poder Legislativo fue uno de lo máximos puntos de conflicto que hubo este año entre el oficialismo y la oposición. Desde Juntos por el Cambio, la exdiputada Elisa Carrió llegó a denunciar un "autogolpe institucional" ejecutado por Sergio Massa y presentaron una pedido ante la Justicia para impugnar el procedimiento por el cual se renovó el protocolo de sesiones en Diputados.

Sin embargo, desde la Cámara baja señalaron que "los números de la producción legislativa 2020 tienen fuerte relación con la adaptación del funcionamiento parlamentario a la situación de la pandemia. Se debió, en buena medida, a las políticas promovidas desde la presidencia de la Cámara en el área de tecnología y modernización, permitiendo avanzar en términos de virtualidad en la labor legislativa".

La actividad no se paralizará durante el verano, debido a la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero y el posterior comienzo de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.