El Congreso se prepara para una última semana del año agitada. El Senado concentra la atención legislativa donde en la sesión prevista para el 29 de diciembre definirá si la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se convierte o no en ley. Pero la Cámara alta también volvería a sesionar al día siguiente para aprobar 15 pliegos de jueces, camaristas y defensores federales, entre ellos el del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al frente del juzgado federal 1 de La Plata con competencia electoral en territorio bonaerense. En tanto, Diputados volvería al trabajo en comisiones el 28 de diciembre para llevar al recinto el 29 la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y otros proyectos económicos, entre ellos el que establece que el endeudamiento externo del Estado Nacional deba ser ratificado por el Parlamento.

Esta semana el Senado tuvo como eje único de su actividad legislativa el debate que lleva adelante el plenario de las comisiones, que encabeza la Banca de la Mujer y que completan Justicia y Salud sobre la IVE. Se descuenta que el proyecto que envió el Gobierno al Congreso obtendrá dictamen para llegar el 29 al recinto en una votación reñida que definirían un puñado de senadores y senadoras indecisos o que guardan celosamente la intención de su voto.

De todas maneras, ésta no sería la última sesión del año de la Cámara alta. Tentativamente se maneja la posibilidad de una nueva convocatoria al día siguiente, el miércoles 30, para ratificar los pliegos de 15 jueces, camaristas y defensores federales propuestos por el Poder Ejecutivo.

El Senado ya convocó a las audiencias públicas del 21 y 22 de diciembre que se realizarán a través de videoconferencias que se transmitirán por el canal oficial de la Cámara para “proponer y formular observaciones a las calidades y méritos” sobre los pliegos de los candidatos que cuentan con el aval de la comisión de Acuerdos.

La audiencia del 21 serán para 7 designaciones en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Neuquén: Ramos Padilla al Tribunal Federal 1 de La Plata con competencia electoral en el distrito más numeroso del país; de Sebastián Foglia y Ernesto Sebastián como camaristas del Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca; Mario Leal como vocal de la Cámara Federal de Tucumán; Jorge Montoya como juez de primera instancia de Orán, Salta; Verónica Vieito como defensora pública del juzgado de primera instancia de Mercedes (Bs. As.); y Pedro Pugliese como defensor público de Neuquén.

El 22 estará dedicado a las designaciones en tribunales porteños. Luis Imas como juez de Cámara TOF en lo penal Económico 3; Silvia Mora jueza de Cámara TOF criminal y correccional 10; Ramiro Guiraldes en el Juzgado Civil 90; Nicolás Ossola como defensor adjunto a la Defensoría General de la Nación; Andrea Imatz Juzgado Civil 6; Mariana Kanofsck Juzgado Civil 4; Alejandro Pastorino Juzgado Civil 29; y Ariel Fognini Juzgado Civil 97.

Diputados tras el impasse legislativo de esta semana, volverá al trabajo en comisiones el 28 de diciembre con una batería de proyectos económicos. Entre ellos, uno clave para el Gobierno: la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que abordará el plenario de Previsión Social y Presupuesto, con las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto original elaborado por una comisión mixta del Congreso y el Ejecutivo.

Un tema sobre el que el oficialismo tendrá que batallar para conseguir los aliados necesarios y convertirlo en ley. La principal bancada opositora de Juntos por el Cambio, defiende la formula implementada en 2017 por el macrismo con la reforma previsional  y atada a la inflación que prometía bajar. Por el rechazo se plegaron los 3 diputados del lavagnismo y los 2 del Frente Progresista santafesino. A través de un documento criticaron la reforma de Mauricio Macri, cuestionaron el cambio que ahora propone el oficialismo y defendieron su propio proyecto. 

En ese escenario, el Frente de Todos deberá recurrir a un núcleo reducido de opositores para que acompañen la iniciativa y convertirla en ley. Entre ellos a los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y que comparten el Interbloque Federal con lavagnistas y socialistas. La idea del oficialismo, en principio, es llevarla al recinto el 29, en paralelo a la sesión del Senado.

Lo mismo sucedería con otros proyectos. Como el impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que en el futuro el endeudamiento externo del Estado Nacional con privados y organismos de crédito internacionales como el FMI deban ser aprobados por el Parlamento, y que prohíbe la emisión de deuda para financiar gastos corrientes. Otra propuesta de Guzmán, de instrumentos para incentivar el ahorro y el financiamiento en pesos. La lista incluiría el blanqueo sobre la construcción en el sector privado y la promoción de créditos hipotecarios. La Cámara baja también tiene en agenda una serie de temas económicos con consenso y dictámenes de comisión.

Aunque la referencia es a la última semana del año, el comienzo del próximo también promete ser agitado. La prorroga de las sesiones ordinarias es hasta el 3 de enero. Y la convocatoria del Gobierno a sesiones extraordinarias, con un amplio abanico de temas propuestos se extiende hasta el 28 de febrero. Un día después, el primero de marzo, comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.