El dólar paralelo bajó un peso y se ubicó en 150 pesos. El contado con liquidación retrocedió 0,7 por ciento y finalizó en 142,7 pesos. La cotización del dólar mayorista cerró en 82,6 pesos y arrojó una brecha del 73 por ciento contra el contado con liqui. Esta diferencia había superado el 100 por ciento a finales de octubre.

El Banco Central volvió a anotar una nueva jornada de compras en el mercado de cambios. Se trata de la sexta rueda consecutiva. Fuentes del mercado aseguran que adquirió en torno de 10 millones de dólares y acumula más de 100 millones en lo que va de diciembre.

Es un cambio fuerte de tendencia si se tiene en cuenta que llegaron a vender más de 1000 millones de dólares en meses previos para sostener la cotización del dólar oficial.

El equipo económico aplicó en las últimas semanas una estrategia coordinada para contener las presiones cambiarias y reducir la brecha entre los dólares financieros y el tipo de cambio oficial. Las medidas fueron pragmáticas.

Lo muestra por ejemplo la colocación de esta semana de dos nuevos bonos en moneda extranjera por 750 millones de dólares para permitir a fondos internacionales con activos en pesos canjear sus tenencias. 

La iniciativa permite que esos fondos dejen de dolarizarse a través de la bolsa elevando los precios de los títulos soberanos con modalidad en pesos y generando tensiones de volatilidad en la cotización del dólar financiero.

En la bolsa porteña se registró una leve caída del 0,1 por ciento, aunque hubo acciones que llegaron a perder más del 3 por ciento. En el mercado de Nueva York algunas empresas llegaron a subir por encima del 2 por ciento.

Los precios de los bonos en moneda extranjera siguen sin mostrar rebote. Activos como el Bonar 2030 bajaron este miércoles 0,6 por ciento. El riesgo país se ubicó en 1386 puntos y marcó un alza de 7 unidades en la jornada. 

En el mercado consideran que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional pueden ser una clave para despejar la incertidumbre son el mercado de deuda en moneda extranjera y empezar a recuperar las paridades de los títulos públicos. 

Por el momento se ubican debajo del 40 por ciento de paridad potenciando la presión en materia de riesgo país. En otros países de le región como Brasil este indicador es al menos cuatro veces menor.