Desde París

La covid-19 atravesó el aristocrático patio del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, el mismo día en que la Unión Europea anunciaba el inicio de la vacunación masiva durante la última semana de diciembre. Los servicios presidenciales confirmaron este jueves 17 de diciembre que el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, había dado positivo después de que se le efectuara el test RTPCR que se le realizó luego de que presentara los primeros síntomas. Según el comunicado oficial, el mandatario permanecerá aislado durante siete días.

 Lo que no se sabe aún es quién transmitió el virus. Ha comenzado una búsqueda entre todos los contactos familiares y otros para descubrir quién ha sido el agente transmisor. El positivo de Macron activó al mismo tiempo alarmas en el Estado francés y entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se entrevistaron con Emmanuel Macron en los últimos días. El primero de ellos es el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, con quien Macron se encontró en París durante la celebración de los 60 años de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. A raíz de ello, Sánchez suspendió todas las actividades públicas y deberá cumplir una cuarentena. Y no es el único líder europeo que está bajo estrecha vigilancia médica. En los últimos días, la agenda diplomática del presidente francés lo llevó a participar la semana pasada en una cumbre europea en Bruselas, luego, a partir del lunes, se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el primer ministro portugués, António Costa. También participó en el sorteo de la Copa del Mundo de Rugby prevista para 2023, en la Convención Ciudadana por el Clima (asistieron 150 personas), se reunió con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, desayunó con los presidentes de los grupos políticos en la Asamblea Nacional y estuvo presente en el Consejo de Ministros celebrado el miércoles 16.

Entre las páginas de esa agenda se infiltró la covid-19. El jefe del Ejecutivo portugués, António Costa, canceló todos sus desplazamientos hasta que no se conozcan los resultados del test covid, al tiempo que el presidente del Consejo Europeo decidió respetar una cuarentena “por precaución” pese a que dio negativo. En Berlín, los portavoces de Angela Merkel adelantaron que la canciller alemana había dado negativo en las pruebas que se le realizaron. 

La esposa del presidente, Brigitte Macron, tampoco presenta los síntomas provocados por el virus. En suma, todas las personas que estuvieron en relación con Emmanuel Macron están consideradas como posibles contactos contagiosos, en el doble sentido: sea porque fueron portadoras del virus, sea porque pudieron contagiarse de Macron. Ese es el caso, por ejemplo, del primer ministro Jean Castex, quien mantuvo varios encuentros con el mandatario y que, pese a no presentar ningún signo de infección, ha sido puesto en “estado de aislamiento” preventivo. 

Campaña de vacunación en Europa

La información sobre el contagio de Macron trascendió el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que los Estados de la Unión Europea iniciarán una campaña de vacunación masiva. En un mensaje difundido en Twitter, der Leyen dijo que este era “el momento para Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre, la vacunación comenzará en toda la UE. Vamos a proteger juntos a nuestros ciudadanos y seremos más fuertes todos juntos”. La fórmula adoptada ha sido la vacuna elaborada por los laboratorios Pfizer-BioNTech. Todo indica que este antídoto resulta por el momento el más eficaz. La Agencia Europea de Medicamentos debía reunirse el 29 de diciembre para adoptar un protocolo de vacunación, pero la reunión de su comité científico se adelantó para este lunes 21. De allí en más, si, como se prevé, la vacuna se aprueba en el seno de la Agencia la Comisión Europea autorizará su comercialización en un plazo de dos días (23 de diciembre) contra los dos meses que dura normalmente un proceso semejante. La vacuna desarrollada conjuntamente por el laboratorio norteamericano Pfizer y el alemán BioNTech fue la primero en obtener una autorización en varios países, empezando por Gran Bretaña y Estados Unidos, donde ya empezó a suministrarse. Cabe precisar que tanto Washington como Londres no han aún terminado el proceso destinado a autorizar la vacuna, pero su uso ha sido permitido en casos de suma urgencia. México y Arabia Saudita también aprobaron esta vacuna que funciona por medio de una nueva tecnología llamada ARN mensajero. 

En total, la Unión Europea firmó contratos con 7 laboratorios productores de la vacuna anti covid-19. Si bien Pfizer-BioNTech sería el primero en llegar al mercado europeo se espera que, el próximo 12 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos se reúna de nuevo para analizar la eficacia de la vacuna norteamericana elaborada por Moderna, la cual podría convertirse en el segundo tratamiento autorizado por la Unión Europea. En el caso concreto de la vacuna elaborada por Alemania y Estados Unidos, la Comisión Europea ya tiene firmado un contrato con BioNTech que implica la compra de 200 millones de dosis y una opción por 100 millones más. Según el esquema adoptado en Bruselas, la vacuna se distribuirá en todos los países de la UE según el peso de su población.

La situación en Europa ha sobrepasado todas las previsiones más alarmistas. La segunda ola se convirtió en una tercera y ello forzó a varios Estados a volver a presentar medidas muy duras. En Francia rige un estricto toque de queda a partir de las 8 de la noche. Se podrá festejar la Navidad en familia, pero no el Año Nuevo. En Alemania, país presentado hace algunos meses como el ejemplo de la gestión de la pandemia, el flujo de contagiados llegó este jueves a 26.923 y 698 muertos en un solo día. Para Macron y los servicios del Estado comienza una semana detectivesca. Hay que revisar las consignas en caso de covid-19 y explorar las páginas de todas las agendas, recordar a quién se cruzó, con quién se habló a lo largo del circuito que conduce a la cumbre del Estado.

[email protected]