Unos 38 fiscales generales de Estados Unidos presentaron una nueva demanda contra Google para poner fin a lo que consideran un "monopolio ilegal" del gigante de las búsquedas en Internet, que enfrenta ya otros dos procesos judiciales por motivos similares.

"Las acciones anticompetencia de Google protegieron sus monopolios en las búsquedas genéricas y excluyeron a rivales, privando a los consumidores de los beneficios de las elecciones competitivas, coartando la innovación y minando nuevas entradas o expansiones", afirmó el fiscal general de Colorado, Phil Weiser.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, señaló que la conducta ilegal de la compañía le asegura que "cientos de millones de personas recurran primero a Google cuando buscan una respuesta". "El poder corporativo sin control no debería tener un manejo desproporcionado sobre nuestros datos e información", evaluó.

Los fiscales indican que Google que realizó acuerdos para cerrar competidores y bloquear rivales al instalar sus motores de búsqueda y publicidad en altavoces inteligentes, autos, teléfonos inteligentes y más dispositivos.

Como era de esperar, para Google la denuncia carece de fundamento. Según la empresa, el motor de búsqueda "está concebido para ofrecer los resultados más pertinentes". A través de un texto publicado en en su blog, afirmó que si los usuarios están insatisfechos, "tienen numerosas alternativas, como Amazon, Expedia, Tripadvisor y muchas otras con solamente un click".

"Es importante que las grandes empresas sean controladas" pero los cambios exigidos por la demanda "privarían a los estadounidenses de informaciones útiles y perjudicarían la capacidad de las empresas de conectarse directamente con los clientes", añaden en el documento.

El fiscal general de Nebraska, el general Doug Peterson, calificó de histórico el asedio antimonopolio contra la compañía, subrayando que estas demandas combinadas representan la mayor alianza desde la acción contra Microsoft de hace décadas.

Este miércoles, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ya había anunciado que interpuso, junto a varios otros estados, una demanda contra Google por prácticas monopólicas en el manejo de la publicidad, mencionando incluso un acuerdo con su rival Facebook.

La acción legal acusaba al gigante de internet de "comportamiento monopolista", "prácticas de exclusión" y "declaraciones engañosas", dijo Paxton en Twitter en un video precedido por el mensaje: "Este 'Goliat' de internet ha utilizado su poder para manipular el mercado, destruir la competencia y perjudicarlo a USTED, el consumidor".

En octubre el Departamento de Justicia también inició una demanda antimonopolio contra la compañía por presunto abuso de su dominio en las búsquedas de Internet.