Los bancos y casas de cambio de todo el país quedaron autorizados a no abrir sus puertas y dar asueto al personal el 24 y 31 de diciembre por las fiestas de fin de año. A su vez, se dispuso extender hasta abril la suspensión del cobro de comisiones para las operaciones en cajeros automáticos

La medida fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y su aplicación quedará a cargo de cada entidad financiera. Cabe aclarar que no afectará a las actividades que se llevan a cabo a través de los canales electrónicos, banca móvil y cajeros automáticos, por lo que la operatoria sería igual a la de cualquier día feriado.

"Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal", informó el Central a través de la comunicación "P 50983".

Al mismo tiempo, el BCRA llevó a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.

"El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo", detalló el Central en un comunicado.

Comisiones

Asimismo, el Banco Central prorrogó hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión del cobro de comisiones para las operaciones en cajeros automáticos, así como de intereses punitorios ante el impago de cuotas de préstamos, a excepción de las financiaciones con tarjetas de crédito.

De esta forma, la utilización de los cajeros automáticos se mantendrá sin costo hasta abril y se podrá retirar en una única operación hasta $ 15.000, sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca.

El BCRA extendió también hasta el 31 de marzo de 2021 la posibilidad de pasar las cuotas impagas de los créditos (excepto financiaciones de Tarjetas de Crédito) al final de la vida del crédito, devengando sólo la tasa de interés compensatoria prevista contractualmente, y sin aplicar ningún cargo extra.

"La disposición del BCRA también mantiene hasta el 31 de marzo la decisión que incrementa en 60 días los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3 –tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda– y suspende la recategorización obligatoria para la “Clasificación de deudores”", detalló el Central en un comunicado.

Por último, se dispuso mantener la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras hasta el 30 de junio del próximo año.

Todas estas decisiones forman parte del paquete de medidas adoptadas por la autoridad monetaria a finales de marzo, cuando se comenzaron a aplicar las medidas para limitar el contagio por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y que, desde entonces, se fueron prorrogando en forma sucesiva.