En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia, se analizó la situación epidemiológica de la provincia para avanzar en nuevas medidas que regirán desde 21 hasta el 31 de diciembre. En línea a lo establecido por el Gobierno Nacional, todos los departamentos de la provincia continúan en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, informó que se analizaron pedidos puntuales que realizó la Cámara de Comercio de Salta para ampliar el horario de atención comercial por las festividades de fin de año. El COE atendió el pedido y decidió que entre el 21 y 31 de diciembre los comercios podrán atender al público hasta las 23, mientras que los centros comerciales podrán hacerlo hasta las 24, respetando todos los protocolos sanitarios. La circulación continuará restringida entre las 2 y las 6, con la excepción de los trabajadores esenciales.

En la reunión del COE también se definió ampliar el horario del fútbol 5, atendiendo un pedido de ese sector. Se dispuso que desde el lunes 21 de diciembre podrán funcionar emitiendo su último turno a las 24.

Sobre la situación epidemiológica de la provincia, los miembros del COE coincidieron en señalar su preocupación por el relajamiento que se nota en la población, y advirtieron que esta situación puede desencadenar un rebrote de los casos de la covid-19. “Nos preocupa la falta de compromiso de la sociedad para con las medidas básicas de prevención, sobre todo porque entendemos que la pandemia no terminó porque hay casos en todo el país. La comunidad está relajada por las curvas favorables que tuvimos. No estamos en la situación de septiembre, pero estamos preocupados”, subrayó el hasta ayer presidente del COE, Francisco Aguilar.

Desde Epidemiología de la Provincia se informó que en los próximos días las áreas operativas norte y sur van a establecer nuevos puntos de testeos que permitirán ampliar la accesibilidad a los análisis del virus Sars–CoV-2.

Respecto de la situación en los Valles Calchaquíes donde en los últimos días hubo un aumento de casos positivos, sobre todo en Cafayate y Angastaco, Epidemiología señaló que eso no se tradujo en la ocupación de camas del hospital.

Durante la reunión del COE se aclaró que el horario máximo de circulación del 24 y 31 de diciembre se mantendrá hasta las 2. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de que se extremen las medidas de prevención durante las fiestas. “La gente debe cuidarse y festejar en lugares abiertos, en lugares cerrados no lo recomendamos porque se juntan todas las generaciones de una familia. En Año Nuevo, las familias se juntan hasta temprano, pero después es un caos, por lo que le pedimos a los jóvenes responsabilidad”, indicó Aguilar.

Finalmente se informó que durante estas fechas se van intensificar los controles policiales.

Al finalizar el encuentro, Aguilar anunció que es su última reunión como presidente de este organismo. El médico agradeció la confianza del gobernador Gustavo Sáenz y el acompañamiento de todo el gabinete. Destacó el gran trabajo que se realizó con el equipo de salud para que Salta logre bajar la tasa de contagios y puso énfasis en que queda a disposición, “en caso de que se produzca un nuevo rebrote o en lo que pueda colaborar”.

Aguilar informó que seguirá en funciones hasta el jueves de la próxima semana y que queda a decisión del gobernador quién será su reemplazo. 

63 contagios nuevos 

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó que ayer se notificaron 63 casos nuevos de la covid-19. Del total de positivos, 7 corresponden a contactos estrechos. El resto, se encuentran en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 21.678 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.070, lo que representa el 88%. Hay 84 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 19 con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer se acumulaban 1.011 decesos.

Discriminados por departamento, Cafayate fue el que tuvo la más alta contidad de contagios ayer, con 24 detectados, con los que alcanzó un acumulado de 505. 

Le siguió el departamento Capital, con 15 positivos, con los que el total llegó a 10.70 desde que se inició la pandemia. 

Además, ayer se detectaron casos de covid-19 en otros 11 departamentos, aunque en cantidades mucho menores a las de Cafayate y Capital. Se confirmaron 4 positivos en Iruya (total de 117), en la Puna, y en en el norte, en Orán (total de 2.529). 

En General San Martín, también en el norte, se detectaron 3 casos (acumulado de 2.102), igual que, en Anta, en el sur (646 acumulados), y en Metán (503). Siguiendo en el sur, en Rosario de la Frontera hubo 2 confirmados (210). Y hubo un caso en Cerrillos (957 en total), Chicoana (313), Rosario de Lerma (873), Cachi (88) y Molinos (67).