Axel Kicillof, Pablo Iglesias y Álvaro García Linera. Estos tres dirigentes y una decena de políticos latinoamericanos inauguraron el viernes pasado la primera reunión de Espacio FUTURO, un punto de encuentro de liderazgos latinoamericanos y españoles impulsado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). 

Este nuevo foro tubvo como objetivo trazar  "estrategias comunes" de liderazgo y "reflexionar en conjunto sobre las principales dinámicas que marcan en la actualidad las realidades políticas de los diferentes países representados". 

Además de Kicillof, el vicepresidente de España y García Linera, miembro del Consejo Consultivo de la CELAG, de la reunión se hicieron presente -también de carácter virtual- la María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia, Gustavo Petro, senador colombiano y candidato a la Presidencia por Colombia Humanay Daniel Jadue, alcalde de Recoleta (Chile) y precandidato presidencial. Por su parte, también se sumó Maximiliano Reyes, vicecanciller de México; Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador; Yamando Orsi, intendente de Canelones (Uruguay); Verónika Mendoza, líder de Nuevo Perú y candidata presidencial, y Guilherme Boulos, excandidato a la Alcaldía de San Pablo (Brasil).  Alfredo Serrano, director ejecutivo de la CELAG, completó la nómina.

En el encuentro se abordó "la necesidad de consolidar Espacio FUTURO como un lugar de cooperación, apoyo mutuo y respaldo entre los líderes que integran este foro". Entre los temas que se trataron en esta primera reunión estuvo la incidencia de la pandemia del coronavirus y "la necesidad de considerar a las vacunas como un bien común y un derecho extendido; los peligros que acechan a los sistemas democráticos (con mención especial al 'lawfare')"; o la importancia que tienen los procesos electorales más importante del año 2021 en la actual América Latina.

Por último, los participantes acordaron consolidar este espacio FUTURO como un foro permanente de encuentro, con agenda y dinámicas propias, de forma que se convierta en un lugar referencial del quehacer político de los próximos tiempos.