Un día antes de que arriben al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa, el Ministerio de Salud aprobó "con caracter de urgencia" la aplicación de la Sputnik V en la Argentina, el último paso necesario para dar comienzo cuanto antes el operativo de vacunación dispuesto por el Gobierno. Lo hizo luego de que la ANMAT recomendara tomar una decisión en ese sentido. 

Con esta decisión, tanto la vacuna rusa como la de Pfizer y BioNTech, cuya aprobación también llegó el martes, la Argentina ya cuenta con la autorización de las dos vacunas más avanzadas del mundo, que ya empezaron a aplicarse en Europa y Estados Unidos. 

La cartera sanitaria ponderó el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Control de Enfermedaddes no Transmisibles respecto a la eficacia de la vacuna Sputnik V, "producto compuesto por dos (2) dosis: una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección), concluyendo que es recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma".

También, reforzaron que tanto la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias como la Secretaría de Acceso a la Salud presentaron conformidad con la decisión. 

En otro punto, destacan que la vacuna Gam-COVID-Vac (SputnikV) cuenta con el Certificado de Fase III correspondiente a, proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, país al que llegaron representantes de la ANMAT y del gobierno nacional para analizar los procesos y organizar la logística para la llegada de la vacuna. 

La cartera sanitaria había presentado ante el organismo a comienzos de diciembre un pedido de "autorización de emergencia" de la vacuna que elabora el centro Gameleya, con el objetivo de acelerar los trámites para que pueda empezar a aplicarse en cuanto lleguen las primeras dosis al país. La cartera conducida por Ginés González García realizó la solicitud el 4 de diciembre, pero recién se supo en las últimas horas.

La presentación se había hecho con el objetivo de acelerar los pasos administrativos ante la gravedad de la situación epidemiológica mundial y para intentar evitar la "segunda ola" de casos de coronavirus.

La ANMAT cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como la que se vive con la pandemia de COVID-19.