El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a insistir con la inmunidad del rebaño, al afirmar que la mejor estrategia contra la pandemia es el propio coronavirus. "Yo tuve la mejor vacuna, fue el virus, sin efecto colateral", afirmó el mandatario ante un grupo de simpatizantes que se reunieron para recibirlo en la ciudad de Sao Francisco du Sul, localidad del estado sureño de Santa Catarina.

Cientos de manifestantes esperaron la llegada de Bolsonaro, la mayoría de ellos sin barbijos, al igual que el mandatario, que se mantuvo separado solo por una valla mientras dialogaba con sus seguidores, se tomaba fotografías y firmaba autógrafos sosteniendo niños en brazos.  "Gracias, no uso", fue su respuesta cuando uno de sus simpatizantes le acercó un tapabocas.

Brasil sigue siendo el tercer país con más contagios por la pandemia después de Estados Unidos y la India: el gigante sudamericano registra 7.318.821 casos de coronavirus y 188.259 fallecidos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud.

Nueva variante en Río de Janeiro

Por su parte, un grupo de investigadores identificó una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil, informaron este martes fuentes científicas de ese país.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río de Janeiro. 

Los investigadores destacaron que, por ahora, la nueva variante está "parcialmente restringida" a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por covid-19 en la región, pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país.