El dato deja a las claras que el programa de cortes baratos era una necesidad para los y salteñas en estas fiestas, con aumentos que superan el 30% en los últimos meses, dificultando la compra de un producto tradicional en la dieta de las familias argentinas.

Atento al encarecimiento de los precios de la carne vacuna, a principios de mes el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, logró un acuerdo con el Consorcio de exportadores ABC para garantizar tres cortes populares con una rebaja del 25 al 30%.

Ese convenio comenzó a regir en casi todo el país, pero en Salta se dificultó por la negativa de la mayoría de los frigoríficos y recién este lunes se pudo avanzar con una de las cadenas más grandes de la provincia como Bermejo, que se comprometió a vender el kilogramo de asado a $349, la tapa de asado o tapa de nalga, a $459 y el de matambre a $480 como lo dispuso el convenio nacional. En cualquier carnicería de la provincia esos precios rondan los $600.

El gerente general de esa empresa, Martín Medrano, contó con asombro que entre martes y miércoles al mediodía ya se había vendido el 60% de los 10.000 kilos acordados con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Defensa al Consumidor de la provincia. “Había gente desde las 7 de la mañana haciendo fila”, dijo a Salta/12.

El directivo del frigorífico Bermejo explicó que debido a la alta demanda, tuvieron que readecuar lo que habían programado para las 11 sucursales que manejan, ya que habían calculado un tope de 6 kilos por familia “y pensábamos vender unos 900 en cada carnicería, pero evidentemente la necesidad es mucha y la rebaja sirve para mitigar los gastos de la canasta navideña”.

El empresario reconoció que el rubro de las carnes fue uno de los pocos que no paró en ningún momento a pesar de la pandemia y las disposiciones de aislamiento “nosotros trabajamos todo el año y ese efecto nos pegó muy diferente”. De hecho ese emprendimiento logró expandirse en este año y logró abrir dos nuevas sucursales y ya llegaron hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán. Hoy venden en Rosario de la Frontera, Metán, Salta capital, Güemes, Pichanal, JV.González y Salvador Mazza, y próximamente inaugurarán una sede en Orán.

“Cuando el gobierno nacional comenzó a hablar de generar un acuerdo con el consorcio ABC, nosotros ya pensábamos en sacar algo parecido para acompañar a la gente, porque la verdad que somos agradecidos a nuestros clientes, nuestro crecimiento se debe a ellos”, expresó Medrano.

El gerente general de Bermejo envió un mensaje de tranquilidad a los salteños ya que aseguró que seguirán garantizando los tres cortes convenidos hasta el 31 de diciembre “así tengamos que duplicar o triplicar la cantidad acordada”. El único límite que existe es el de la cantidad de kilos, ya que no se podrán comprar más de 4 por familia.

Por último, dijo desconocer porqué los demás frigoríficos de la provincia no quisieron adherir al convenio, pero infirió que uno de los motivos podía ser que en Bermejo “al producir envasados al vacío y al exportar, generamos algunos cortes en volumen que nos quedan como remanentes, entonces podemos decidir venderlo al minorista con esta promoción”.

Pero también aceptó que se benefician vendiendo esa cantidad, porque mueven el  stock, y añadió que por lo general, las demás cabañas no manejan el mismo volumen ni la posibilidad que tienen ellos de producir y poder ponerlo a la venta de los clientes en sus propias carnicerías.

El precio de las carnes en los últimos dos meses subió un 30% en la media res, eso luego se pudo traducir en un aumento mayor de acuerdo al corte y la demanda.