La guardia del Hospital Materno Infantil había recibido desde primera hora del 24 de diciembre hasta el 25 al mediodía más de 370 pacientes. En esas 36 horas “el equipo de emergencia con todas las especialidades ha trabajado con mucho amor y esfuerzo para atender esta cantidad de pacientes”, dijo el responsable de prensa de la entidad, José Luis Ángel.

Si bien en esas horas se atendieron a tres niños con quemaduras en ojos y rostro, en las estadísticas el primer caso de quemadura con pirotecnia en el Hospital se registró el 21 de diciembre, cuando un niño se quemó con un petardo en el rostro y los ojos. Los cuatro niños, que presentaron quemaduras a la altura de la cara, fueron atendidos de manera ambulatoria y sin precisar internación alguna.

El vocero agregó que tres niños fueron lesionados en accidentes de tránsito. Uno de los casos fue el de una niña de 10 años que se cayó de un camión y resultó con fractura de cráneo quedando hospitalizada en cuidados intermedios y moderados. 

El otro caso fue de un niño de 6 meses con heridas en la cabeza a quien se le dio el alta. Según su madre, fue agredida con una botella que rompió el parabrisas. 

También un bebe de un mes tuvo un pequeño golpe en la cabeza en un accidente de moto. Pero tras ser evaluado pudo salir de alta. Los otros casos atendidos fueron un niño con picadura de alacrán que terminó sin mayores complicaciones y la mordedura de perro a un niño en el rostro, que también fue dado de alta tras ser atendido.

Ángel reiteró la necesidad de tomar los recaudos necesarios en la preparación de los alimentos. “Todos estos días destacó la cantidad de casos de gastroenteritis, vómitos y dolor estomacal propio de la época”, dijo al recordar que las situaciones más recurrentes pueden ser por la salmonella, o el síndrome urémico hemolítico, que puede implicar una afectación de los pacientes más pequeños de por vida, o la muerte.

Nuevos casos de Covid 19

Entre el 24 y 25 de diciembre se acumuló un total de 76 casos nuevos de Covid 19: 58 se notificaron el jueves y 18 ayer.

Del reporte del 24 surge que Cafayate fue el departamento más afectado con 17 casos, mientras que ayer registró 5 casos más, acumulando un total de 546 casos. Metán fue el segundo departamento con más casos al registrar 10 el 24, y uno más el 25 para sumar un total de 523.

En Salta Capital se registraron 9 casos el jueves y otros 3 este viernes para acumular 10.430. Cerrillos presentó 7 y 2 en cada día, con un total de 969. Orán cuenta con un total de 2538 casos tras registrar 8 y 1 casos entre jueves y viernes respectivamente. En el departamento San Martín se notificaron 5 casos el 24 de diciembre y 1 más el 25 (ya suma 2111).

Los departamentos que solo presentaron casos el jueves fueron además: La Caldera (1), La Candelaria (1), Rosario de la Frontera (2), y San Carlos (1).

El viernes el otro departamento que presentó un caso fue La Viña.

Desde el inicio de la pandemia Salta suma 21.892 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.255 pacientes lo que representa el 88 por ciento. Hay 82 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 14 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos registrados por la provincia se mantienen en 1016.