La llama verde vuelve a encenderse mañana en la plaza San Martín, con una nueva vigilia por el debate de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que busca sanción definitiva en el Senado de la Nación, antes de que termine el 2020. "Volvemos a teñir de verde la plaza y nos quedamos hasta #QueSeaLey", prometieron las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario, que hace más de 15 años emprendieron la lucha por el derecho a decidir. Habrá transmisión en vivo de lo que suceda en el Congreso, feria, intervenciones, agite y mística. A las 19, convocan a un pañuelazo. Como en la vigilia de la votación en Diputados, las organizadoras volvieron a pedir que se tengan en cuenta los cuidados sanitarios necesarios en el marco de la pandemia.  

"La ley sale si salís. Tenés que estar", expresaron desde la Campaña sobre la consigna que es tendencia como hashtag en las redes sociales, donde además aseguran: "#EsAhoraSenado". La convocatoria es a las 14 y volverá a reunir a la marea verde con el mismo grito para reclamar una ley que garantice que la maternidad será deseada y no forzada, que en esta oportunidad tiene respaldo del Ejecutivo. Desde la Campaña, la emoción aumenta conforme pasan los días y la cuenta regresiva es parte del agite y la "manija" de las últimas semanas.

Silvia Augsburger, una de las integrantes de la Campaña Rosario --que además llevó el primer proyecto de IVE al Congreso cuando era diputada nacional-- señaló que estos días, previos al 29, se viven con fuerte emoción. "Tenemos la convicción, la fuerza y la confianza para que sea ley. Estamos agitando en las redes y preparándonos para estar en las calles durante esa sesión histórica que vamos a recordar por muchísimos años". Sobre lo que significará la ley, aseguró: "Es un paso enorme el que va a dar Argentina en cuanto a ampliación de derechos y sobre todo de asumir que dejemos de ser ciudadanas de segunda y que podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Será una reparación histórica para aquellas que murieron por abortos clandestinos y también un tema de una enorme sensibilidad por aquellas niñas que siguen siendo forzadas a ser madres cuando son violadas y quedan embarazadas". Al mismo tiempo, señaló que "hacia adelante hay un enorme trabajo para que el aborto legal llegue hasta el último rincón del país".

Viviana Della Siega, otra de las históricas militantes planteó: "Desde la Campaña estamos con mucha ansiedad y expectativa. Nosotras sabemos que este año va a ser ley y sabemos que los números están ajustados, pero mejor que en 2018 --cuando el Senado rechazó la aprobación--. Esperamos que se concrete, que sepan que lo que estamos haciendo es garantizar que mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre su propio cuerpo, su proyecto de vida, sin que el Estado, las religiones o la sociedad le imponga nada a nadie. En ese sentido, sostuvo: "Que las y los senadores sientan la responsabilidad que está sobre sus espaldas, porque desde que se rechazó la ley en 2018, 16 mujeres, incluida una niña de 13 años, murieron por aborto clandestino". 

En junio de 2018, la ley tuvo media sanción --tras un extenso debate que empezó el día anterior-, por 129 a 125 votos, en Diputados; pero finalmente fue rechazado por el Senado, por 38 a 31 votos, en la sesión del 8 de agosto de 2018. El 11 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados y Diputadas le dio media sanción con 131 votos a favor y 117 en contra. La iniciativa llegó al Senado y este martes será debatida y votada en el recinto, donde se espera que sea ley.