Funcionarios del Ministerio de Salud recorrieron los centros sanitarios de Coronel Cornejo, General Ballivián, General Mosconi, Tartagal, el paraje Corralito y la comunidad Lapachos II, todas del departamento San Martín.

El recorrido se hizo para relevar información sanitaria de la zona con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud de la población.

En las localidades de Coronel Cornejo y General Ballivián, los funcionarios dialogaron con los agentes sanitarios para continuar implementando estrategias de asistencia en las distintas áreas de cobertura. “Hemos trabajado arduamente con el personal de Atención Primaria de Salud (APS) debido a que su experiencia en territorio es fundamental para fortalecer las estrategias de cobertura”, dijo la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.

Manifestó que dialogaron con caciques y referentes de pueblos originarios del paraje Corralito, en donde existe el reclamo sobre la necesidad de una mayor cantidad de insumos. Guzmán dio por hecho de que “el Gobierno se caracteriza por escuchar y realizar las gestiones pertinentes para solucionar las necesidades y prioridades de las personas”.

Con el equipo gerencial del hospital de General Enrique Mosconi, las autoridades realizaron un rastrillaje en la comunidad Lapachos II con la finalidad de tomar conocimiento detallado de la zona, brindando asistencia a las embarazadas y verificando los carnets de vacunación de niños, niñas y adultos.

En Tartagal, los funcionarios de Salud, recorrieron el centro de salud Madres de Plaza de Mayo, que brinda asistencia a más de 5 mil personas y está situado en el kilómetro 3 de la ruta nacional 86. “Este Centro es un lugar clave, debido a su gran labor sanitaria con las comunidades originarias”, afirmó Guzman.

“El Ministerio de Salud Pública seguirá teniendo presencia y permanencia en territorio. Esta recorrida fue muy positiva, contamos con un claro diagnóstico de situación del Departamento, lo cual nos indica el camino a seguir. Continuaremos realizando los correspondientes rastrillajes en toda la provincia para que los salteños tengan garantizado el acceso a la Salud”, concluyó la funcionaria.

En la oportunidad, la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Mabel Cardozo, dijo que “tras el recorrido, hemos hecho un análisis situacional de toda la zona y de inmediato hemos comenzado a fortalecer los servicios de salud, tanto en los puestos sanitarios de los parajes, como en los hospitales cabecera de cada área operativa”.

Además, en el recorrido participaron el director de Enfermería Provincial, Oscar Tolaba; la jefa de Programa de APS, Carolina Bortolotto; la jefa de Programa de Calidad de los Servicios de Salud, Sandra Martínez; y el profesor de la cátedra de Salud Pública de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Enrique Heredia.

Solo cuatro departamentos con casos de Covid 19

El Ministerio de Salud informó anoche que se notificaron 17 casos nuevos de Covid 19 en toda la provincia. Con estos nuevos registros la provincia ya suma un acumulado de 21.975 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.442 lo que representa el 88 por ciento de los contagiados. Hay 82 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos que lograron confirmarse llegan a los 1017.

Salta Capital volvió a registrar la mayor cantidad de casos con 7 positivos, para sumar 10.478. Le siguió Metán con 6 casos, en el departamento de la zona sur hay un total de 529 casos. Rosario de Lerma en tanto notificó 3 casos más para acumular 881, y en Cafayate se registró un solo caso, con lo que suma 547.