El Leeds United de Marcelo Bielsa hilvanó su segundo triunfo consecutivo este martes ante West Bromwich Albion, el anteúltimo en la tabla de posiciones de la Premier League, al que vapuleó por 5 a 0. Así, el elenco del rosarino llegó a las 23 unidades en el certamen y, aunque desde hace tiempo se ubica en la mitad de la tabla, quedó a sólo tres unidades de los puestos de Europa League y 12 por encima de la zona de descenso.

El duelo contaba con una curiosidad: ambos elencos llegaban como los más goleados del torneo, con 30 tantos recibidos en 15 partidos. Los festejos estaban garantizados y el equipo visitante se los quedó todos, aunque necesitó de "ayuda" rival para abrir la cuenta. A los nueve minutos, el mediocampista Romaine Sawyers, ante el asedio de los delanteros de Leeds, tocó atrás para su arquero. Claro que lo que no sabía (ni vio) el bueno de Sawyers es que el uno estaba esperando el pase afuera de la zona de gol, por lo que la pelota se convirtió en el 1 a 0 de los de Bielsa sin oposición alguna.


Pero el Leeds no se iba a conformar con la gentileza local. A los 31 y 36 minutos, dos muy buenas jugadas colectivas del equipo visitante terminaron con sendos bombazos del macedonio Ezgjan Alioski y el inglés Jack Harrison, previo gran enganche de taco dentro del área. Y, como si fuera poco, antes de los 40, un remate de Rodrigo Moreno encontro el pie del irlandés Dara O'Shea para descolocar a su arquero y decretar el cuarto.


La monotonía propia de un partido resuelto se adueño del complemento. Poco pasaba en el estadio del Bromwich. De todos modos, un pase comprometido desde el lateral del brasileño Raphinha para su arquero Meslier era suficiente para sacar de sus casillas a Bielsa, quien salió del banco a los gritos para despertar a los suyos. Parece que el reto funcionó, porque un par de minutos después un nuevo toqueteo de Leeds terminó en el último golazo de la tarde, luego de un terrible zurdazo del propio brasileño.

Con 16 fechas jugadas y una campaña irregular, queda claro que los dirigidos por Bielsa han sacado buen provecho de sus enfrentamientos con los equipos más débiles del torneo, como es el caso de West Bromwich. El Leeds ha cosechado 16 de 24 unidades frente a equipos que se situán de mitad de tabla para abajo, con cinco triunfos, un empate y dos caídas. Por el contrario, ante los primeros diez, el récord es de dos victorias, una igualdad y cinco derrotas (7 sobre 24 puntos).