En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), se actualizó el mapa de acuerdo a la transmisión actual del virus SARS-COV2. En la reunión se definió que Cafayate, Chicoana, Metán y Orán son los departamentos que se mantienen en zona roja.

En lo que respecta a las restricciones de horarios y en la circulación de personas, se decidió mantener solamente la limitación de horarios de atención de las diferentes actividades para la gastronomía, teatros, comercios, centros comerciales y gimnasios tal como se habían establecido. En este punto se solicitó la responsabilidad de los propietarios en el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos vigentes. Se recordó que continúan prohibidas las reuniones y eventos sociales con bailes y en lugares cerrados.

Al hacer el análisis de la situación de todos los agentes del sector público provincial, y la situación especial de personas embarazadas y de grupos de riesgo, se decidió que continuarán a partir del 1 de enero con la dispensa de asistir al lugar de trabajo de manera presencial siempre y cuando acrediten una situación de vulnerabilidad de salud frente a la COVID-19.

Aquellos agentes dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo deberán firmar una Declaración Jurada, permanecer en sus residencias, y a disposición de la autoridad del organismo con modalidad de teletrabajo en el horario habitual.

Los miembros del COE apelaron nuevamente a la responsabilidad social e individual para con los protocolos sanitarios, “es muy importante que la sociedad acompañe en su conjunto la adhesión a los protocolos, fundamental para que podamos mantener esta etapa de Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio que nos gusta vivir por lo que debemos ser muy criteriosos y responsables para pasar un año nuevo en paz y evitar la circulación viral sostenida de la COVID-19”, especificó el ministro del Salud y titular del COE, Juan José Esteban.

El jefe de la Sala de Situación, Miguel Astudillo detalló que Cafayate, Chicoana, Metán y Orán siguen en zona roja por continuar con transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-COV2; mientras que Anta, Cachi, Molinos y San Carlos están en zona amarilla, y el resto de la provincia en verde.

Sobre la cantidad de casos de COVID-19, Astudillo especificó que a la fecha se registraron 21590 casos, de los cuales se recuperaron 18860, fallecieron 1016. Siendo la tasa de letalidad el 4,71 por ciento.

Finalmente, se indicó que se van a reforzar los controles en las zonas de afluencia turística, con la implementación de brigadas.

Menos del 20 por ciento de los testeados dieron positivos

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica dio a conocer los resultados del rastrillaje realizado durante la semana del 21 al 26 de diciembre en el operativo DETECTAR, en la cual fueron testeados 544 salteños. De ese total, 104 son los que dieron positivo.

El operativo fue realizado en La Candelaria, Joaquín V. González (Anta), Chicoana, La Viña, Molinos y en el hospital Luis Adolfo Güemes, de Aguaray (San Martín).

Detectar consiste en el trabajo preventivo territorial, donde el personal de salud busca activamente a los contactos estrechos de casos positivos que sean de riesgo, como también de las personas con síntomas de COVID-19.

Una vez identificados los pacientes son testeados a través de un hisopado nasofaríngeo y se puede aplicar la técnica de PCR, de amplificación isotérmica (NEOKIT) o el test de antígeno que mide la proteína viral del SARS-CoV-2 que sirven para diagnosticar la COVID-19.

Seis muertes más

Este martes se notificaron 28 casos nuevos de Covid 19 en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 22.003 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.475 lo que representa el 89 por ciento. Hay 86 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 1022, lo cual representa seis muertes más a las consignadas el lunes. El Ministerio de salud volvió a aclarar que este número se va acomodando según las actualizaciones que llegan a la cartera sanitaria.

Los casos nuevos se dieron: 6 en Anta y San Carlos (con un cumulo de 689 y 158 respectivamente), 5 en Salta Capital (10.483), 4 en San Martín (2117), 1 en Chicoana (317), 1 en La Caldera (242), 1 en La Viña (222), y 1 en Orán (2543).