Luego de que el Senado de la Nación convirtiera en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, a pesar de que la votación fue a las 4:12 de la madrugada. En Twitter, se hicieron tendencia los hashtags #EsLey, #SeHizoLey y #HermosaMañanaVerdad y tanto usuarios como funcionarios celebraron la ampliación de derechos para personas gestantes en la Argentina.

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y autora del proyecto de IVE, reconoció “la lucha de tantas” para que se lograra la legalización del aborto. “A partir de hoy viviremos en un país más igualitario que reconoce autonomía y dignidad a las mujeres”, escribió la funcionaria

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que “estamos haciendo historia”. “¡ES LEY! La marea verde hizo de esta lucha y de esta militancia una realidad”, afirmó la funcionaria a través de su cuenta.

“Nunca más en Argentina una mujer interrumpirá su embarazo sola y en malas condiciones”, proclamó la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Además, recordó el rol fundamental que cumplió el recientemente fallecido exsenador Fernando “Pino” Solanas durante el debate de 2018 en el Congreso al reivindicar el goce. “¡Esto también es tuyo, Pino!”, aseguró Tolosa Paz.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, también se sumó a los mensajes celebratorios. “Finalmente, la IVE es ley en Argentina. Más derechos y más salud pública. Felicitaciones a quienes lo hicieron posible, sobre todo a ELLAS, por su lucha inclaudicable”, afirmó.

“Es ley, es legal, es una realidad. Qué pedazo de historia nos llevamos compañeras - destacó Georgina Orellano, secretaria general del sindicato de meretrices (AMMAR)-. El desahogo colectivo por haber conquistado la deuda que la democracia nos debía”.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez -uno de los expositores a favor de la IVE en el debate en comisiones- escribió: “Por mi madre que ya no está, por mi hija que me sucederá ES LEY”.

Los saludos internacionales también llegaron. En la cuenta oficial del Festival de Cine de San Sebastián publicaron: “Enhorabuena a las ciudadanas argentinas y a los ciudadanos argentinos. Hoy es un gran día. YA ES LEY”. En 2019 se hizo un pañuelazo verde en el evento después de que se exhibiera el documental de Juan Solanas “La ola verde (que sea ley)”.

Otros usuarios de Twitter celebraron recordando a mujeres y personas gestantes de sus familias que se practicaron o no un aborto. “Por mi bisabuela que murió en un aborto clandestino, por mi abuela que quedó estéril por uno mal hecho y por mi otra abuela que casi fallece en uno, es ley”.