El crédito en pesos al sector privado aumentó en octubre 0,7 por ciento en términos reales y 4,5 por ciento en términos nominales. Este incremento fue impulsado por las líneas comerciales (documentos y adelantos), las tarjetas y los prendarios. Así lo precisó este miércoles el Banco Central a través de su informe mensual sobre bancos.

En la comparación interanual, el saldo real de crédito en pesos al sector privado acumuló un crecimiento de 8,7 por ciento, marcando en octubre el sexto mes consecutivo con tasas de variación interanual positivas.

“Con el objetivo de continuar propiciando el flujo de crédito al sector privado en un escenario de gradual normalización en la actividad económica —aunque aún con heterogeneidad entre los sectores- en octubre el Banco Central aprobó un nuevo esquema de financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs”, indicó la autoridad monetaria.

El esquema está destinado a empresas que se vieron afectadas por la pandemia, a las firmas que están recomponiendo su capital de trabajo y cadena de pagos, y a las MiPyMEs que apunta a ampliar sus procesos productivos. Se llevan desembolsados préstamos por un total de 147.864 millones de millones hasta fines de diciembre, alcanzando a 49.619 empresas.

En el informe del Central se mencionó además que “en octubre se actualizaron los lineamientos de su política monetaria”. Se incrementó en sucesivas ocasiones la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día, se decidió ofertar pases a 7 días y, posteriormente, se ajustó la tasa de las Leliq. 

 “A su vez, con el objetivo de ofrecer rendimientos positivos respecto de la inflación y fortalecer los instrumentos de ahorro en moneda local, en noviembre se elevó una vez más la tasa de interés mínima garantizada de los depósitos a plazo fijo en pesos”, detalló el Central.

En el documento de la autoridad monetaria se indicó que los bancos redujeron sus ganancias extraordinarias en octubre. “Los ratios de rentabilidad en moneda homogénea del sector en el primer semestre de 2020 fueron menores que los del mismo período de 2019, dinámica que se profundiza en los últimos meses, alcanzándose un resultado negativo para el agregado del sistema en octubre”, precisó el Central.

En el acumulado de los primeros 10 meses de 2020, el sistema financiero embolsó resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 2,2 por ciento anualizado del activo (ROA) y a 15 por ciento del patrimonio neto (ROE).