Desde Santa Fe

La Legislatura sancionó ayer –sobre tablas- la ley Tributaria para 2021 que propuso el gobernador Omar Perotti, pero otro operativo conjunto del bloque de Miguel Lifschitz, los senadores del PJ que responden a Armando Traferri y sus colegas de la UCR que lidera Felipe Michlig le pasó el lápiz rojo. La semana pasada, el Senado ya había reducido la alícuota de ingresos brutos a cobrarle a los bancos del 7% (propuesta por el Poder Ejecutivo) al 5,5% si sus ganancias no superaban los 6.000 millones de pesos. Y ayer, en la Cámara de Diputados, el Frente Progresista suprimió otras dos normas: el artículo 8º que incorporaba al Código Fiscal el juego online en el mismo capítulo de ingresos brutos. Y el artículo 56, que habilitaba al pase a planta permanente del Estado a 2.781 trabajadores, la mayoría de ellos contratados este año en el Ministerio de Salud para afrontar la pandemia del covid. Los seis diputados del PJ rechazaron la poda en la votación en particular. Y después, en el Senado, lo mismo hicieron sus colegas leales a Perotti, con resultado insólito: la ley fue aprobada por 7 a 6. Siete radicales a favor, los seis de Perotti en contra y la abstención de los cinco de Traferri porque Rubén Pirola reemplazó a Alejandra Rodenas en el estrado.

"Nos vamos con un sabor amargo”, lamentó el diputado y presidente del PJ, Ricardo Olivera, que defendió las iniciativas de la Casa Gris. “El sector financiero y la actividad digital, sobre todo el juego online, que más se beneficiaron en este año de crisis, tributarán alícuotas que deberían ser más importantes en la provincia”, planteó. “Esto significa lisa y llanamente bajarle los impuestos al juego online”, remarcó su colega Oscar Martínez.

El beneficio a los bancos y a los casinos se concedió por etapas. La ley Tributaria ingresó por el Senado. Los senadores de la UCR que lidera Michlig redujeron las alícuotas de ingresos brutos a las entidades financieras del 7% al 5,5%, si sus utilidades no superan los 6.000 millones de pesos y suprimieron el artículo 8. Los senadores leales a Perotti rechazaron los cambios. Los de Traferri se abstuvieron. Pero cuando se dieron cuenta que el artículo 8ª no pasaba, le prestaron tres votos a los de la Casa Gris para que pudieran ganarle a los radicales.

Así llegó la media, a Diputados. Ayer, el bloque de Lifschitz suprimió el artículo 8 que gravaba el juego ontline, con el argumento de que la concesión de esa modalidad –que Perotti extendió por decreto- debía hacerse por ley. Y de paso, tumbó el artículo 56 que habilitaba el pase a planta permanente de los 2.781 trabajadores de salud contratados en la lucha contra la pandemia. Diputados aprobó la ley por mayoría con cinco votos en contra (Agustina Donnet, Rubén Giustiniani, Dámaris Pacchiotti, Carlos del Frade y Amalia Granata). Los diputados del PJ (Olivera, Leandro Busatto, Matilde Bruera, Paola Bravo, Lucila De Ponti, y Oscar Martínez) rechazaron la supresión de los artículos 8 y 56 en la votación en particular.

La Casa Gris anotó la operación de ayer en la línea de lo que el propio Perotti describió en el acto con los intendentes y presidentes comunales del PJ, el martes. “Lo que quieren no es frenar al gobierno. Es frenar una forma de hacer política: transparente, que deje de lado las extorsiones, el esquema corporativo y corte los vínculos con el delito”, dijo el mandatario.

Olivera ofició como intermediario en el diálogo entre gobierno de Perotti y el bloque de Lifschitz. Acompañó hasta la Casa Gris a los diputados Pablo Farías y Joaquín Blanco, quienes se reunieron con funcionarios del gabinete. “Fue una negociación muy trabada. Los cambios que proponía el socialismo eran inaceptables para el gobierno”. No cobrarle el impuesto que deberían pagar los bancos y el juego online "es inadmisible”, dijo una fuente oficial a Rosario/12.

Alrededor de las 17, Diputados había aprobado la Tributaria con los cambios del Frente Progresista. Y a las 19, el Senado la convirtió en ley. Volvió a repetirse la situación de la semana pasada: los siete radicales votaron a favor, los seis senadores cercanos a Perotti en contra. Y los cinco de Traferri se abstuvieron. Resultado: la ley Tributaria salió por 7 a 6.

“Esto nos deja un sabor amargo”, dijo Olivera: “El proyecto original planteaba una alícuota del 7% para las actividades bancarias. Sin embargo, en el Senado, se volvió al 5,5% si las utilidades no superan os 6.000 millones de pesos. A nosotros nos hubiese gustado sostener el 7%”. “Las nueve entidades bancarias más importantes del país crecieron un 182% este año”, dijo Olivera. Y aportó un dato regional. “Los bancos que más ganaron en la Argentina: el 5,9%; en Perú el 2,9%; en Uruguay el 2,8%; Brasil el 2,6%. Tuvieron un promedio de ganancias del 2,6%. Sin embargo, nosotros le concedemos una porción de la recaudación a bancos que tienen un resultado menor a 6.000 millones de pesos”.