La jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, calculó anoche que más de la mitad de la primera tanda de las 4050 dosis de la vacuna rusa Sputnik V había sido aplicada en 2100 trabajadores de la Salud

Estas primeras inoculaciones se aplican a aquel personal de Salud que se encuentra en contacto directo con los pacientes que contrajeron Covid 19 y llegaron a una etapa más crítica de la enfermedad. 

Ayer surgieron en algunos medios digitales informaciones respecto de la desconfianza de algunos médicos del Hospital Papa Francisco y Arturo Oñativia sobre la vacuna anunciando que no iban a aplicársela. Ante la trascendencia de los comentarios, Jure recordó que la decisión de acceder a la vacuna es “voluntaria” y el rechazo no es, justamente, la actitud generalizada entre los trabajadores del sector. “Incluso hay muchos que estamos esperando la vacunación para cuando nos toque”, dijo la especialista.

Los eventos que explicó, podría producir la vacuna es dolor en el lugar donde se aplica la inyección, fiebre o algunos síntomas compatibles con una gripe. Pero “se vigila estrictamente para notificar los casos y no hemos tenido problemas mayores”, sostuvo al hablar con Salta 12.

También aclaró sobre una falsa noticia que empezó a circular por algunos medios que indicaban que una de las personas que fue vacunada estaba internada en el San Bernardo. “Si es verdad que estaba internada, pero por un traumatismo encéfalo craneano y no por la vacuna”, sostuvo.

Por ahora se espera una nueva partida para disponer las primeras dosis a más personal de la Salud. Mientras, en un intervalo mínimo de 21 días se debe aplicar la segunda dosis que Jure explicó, es distinta a la primera.

Hasta el mediodía de ayer, en tanto, se tenía precisión de que se había vacunado a 1564 trabajadores de la salud: 703 dosis fueron aplicadas a personal de hospitales de alta complejidad y en el Centro de Recuperación COVID-19 de Limache. En Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), fueron inmunizados 272 profesionales de la salud, mientras que en San Ramón de la Nueva Orán (cabecera del departamento Orán), fueron 223 personas.

En el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate, se aplicaron 190 dosis y en el nosocomio Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera, se vacunó a 176 trabajadores de la salud.

Más de 60 casos de Covid nuevos

El Ministerio de Salud informó anoche que se notificaron 61 casos nuevos de Covid 19. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 22.064 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.507. Hay 84 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica. También se sumó una nueva muerte, llegando los decesos a un total de 1023 personas fallecidas.

El epicentro de la mayor cantidad de casos fue Salta Capital, tras registrarse 36 nuevos para acumular 10.519. En los departamentos de alrededores también presentaron dos casos Cerrillos (para sumar 974), 3 Chicoana (320), 1 La Caldera (243), y 2 Rosario de Lerma (883).

En la zona sur Metán concentró 7 casos para llegar a un total de 536, y Anta con 2 ya cuenta con 691.

En la zona norte San Martín registró 2 casos nuevos y suma un total de 2129, y Orán 2 para llegar a 2545.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, Cafayate con dos casos llegó a contar 549, y Los Andes con 2, acumuló 230.